Una delegación de 35 profesionales y el Ragazzi Award para la ilustradora Sol Undurraga por el libro La plague son algunas cartas nacionales en una nueva edición de este encuentro italiano, uno de los más importantes del mundo en su disciplina.

La Feria del Libro Infantil de Bolonia 2018 premió a la ilustradora chilena en la categoría Ópera Prima por un libro que relata las aventuras y desventuras de un pequeño grupo de animales en un día de playa.

El reconocimiento se enmarca en la edición número 55 del evento (BCBF, por su sigla en italiano), uno de los encuentros más prestigiosos del mundo en su disciplina, que busca reconocer el trabajo de expositores de la literatura infantil y juvenil con base en la calidad gráfica, la excelencia artística y técnica, además de la pertinencia informativa de los libros.

Ilustradora y arquitecta de profesión, Sol Undurraga nació en Santiago en 1981. Su trabajo como ilustradora comenzó en México y fue publicado en medios como la Revista de la Universidad Autónoma de México, Algarabía y Danza en Escena en España. Ha vivido en Estados Unidos y España, donde continuó colaborando con sus dibujos en distintas revistas. Actualmente vive entre Alemania y Chile, desarrollando su vocación principalmente con lápices de color y procesos digitales.

En 2017, el Ragazzi Award favoreció a la escritora Sara Bertand y a la ilustradora Alejandra Acosta, ambas chilenas; mientras menciones honrosas recayeron en la autora María José Ferrada y la Editorial Amanuta.

La BCBF reúne a escritores, libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, ilustradores de una centena de países en unas 160 actividades, tanto en la sede ferial como en distintas zonas de la ciudad. En la versión anterior, la asistencia se elevó a 26 mil personas, reflejando el sitial de este encuentro como el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro y las nuevas tendencias.

Este año, y por cuarta vez consecutiva, Chile dijo presente en la BCBF,con una delegación de 35 profesionales del mundo del libro, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus unidades Dirac y ProChile, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.