Hace poco más de un año que murió la actriz Carrie Fisher, famosa por haber interpretado a la princesa Leia Organa en la saga de ciencia ficción Star Wars.

Y pese al tiempo transcurrido, este domingo Fisher ganó su primer premio Grammy, importante galardón que entrega Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para reconocer a artistas de la industria musical.

El reconocimiento le llegó en la categoría de Mejor álbum narrado, por el audiolibro que grabó relatando sus memorias El diario de la princesa, que fue publicado un par de meses antes de que falleciera en diciembre de 2016 a la edad de 60 años, como consecuencia de un paro cardíaco.

En el exitoso libro, Fisher revela que tuvo una aventura con Harrison Ford cuando éste estaba casado casado con Mary Marquardt, luego de conocerse durante la filmación de la primera entrega de Star Wars en 1977.

Fisher, quien también escribió novelas, mantuvo luego una relación con la leyenda del rock Paul Simon. Su vida también estuvo marcada por episodios de depresión y adicción.

Aunque la princesa Leia y Star Wars se convirtieron en íconos de la cultura cinematográfica, Fisher tuvo escaso reconocimiento de la crítica y nunca fue nominada para un premio Óscar.

Sin embargo, apareció en la última entrega de la saga, Star Wars: The Last Jedi, estrenada en diciembre de 2017.

Homenaje de su hija

Luego de conocerse el triunfo de Fisher en los Grammy, su hija Billie Lourd (25), también actriz, publicó una imagen en su cuenta en Instagram donde aparece de niña con la estrella.

Ésta estaba acompañada del mensaje “El diario de la princesa fue la última cosa profesional que hice junto a mi madre. Me hubiese gustado que ella hubiera estado aquí para llevarme por la alfombra roja con algún look extraño y floreado, pero en vez de eso celebraremos con el verdadero estilo de Carrie: en la cama frente a la TV, tomando Coca Cola fría y fumando cigarrillos electrónicos”.

“Estoy más que orgullosa”, concluyó.