El cambio de año dio fruto a una novedosa idea que busca realzar el legado de una de las obras literarias más importantes de la historia universal: “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

Se trata de una lectura masiva y a través de redes sociales del legendario poema alegórico a casi siete siglos de su publicación original, a la que han adherido miles de usuarios alrededor del mundo.

La idea, que fue impulsada en Twitter por el ensayista Pablo Maurette (@maurette79), es simple. Se trata de leer un canto por día (en total son 100, repartidos en tres escenarios posibles: el Cielo, el Purgatorio y el Infierno) desde el cambio de año hasta alcanzar el centenar de textos, dando cuenta de dicha lectura a través de redes sociales con el hashtag respectivo a cada capítulo.

Los primeros comentarios generaron que #Dante2018 se convirtiera en Trending Topic durante ayer y hoy en las redes trasandinas. Por el momento, la intención es seguir sumando adeptos de aquí al 10 de abril, día en que este desafío llegaría a su fin.

Sin embargo, el hito cultural de la lectura masiva de Dante no terminará ahí. El objetivo final es generar una comunidad a raíz de la obra, la cual se reactivará durante el año a través de jornadas de análisis y reflexión de “La Divina Comedia”.

“Libertad completa y absoluta. La consigna es: un canto por día y comentar citando el canto el hashtag propuesto”, contó el ensayista Maurette a Revista Ñ, una de las publicaciones literarias más importantes de Argentina. Su anhelo es grandilocuente: crear el “grupo de lectura más grande de la historia”.