Artes y Cultura
El escrutador de cuadros de Fernando Ernesto D√≠az: ¬ŅEl amor o la familia?
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El libro editado por RIL es la historia de un hombre maduro (Basilio), separado, que vive solo, y con pocas relaciones con su √ļnico hijo. Es una persona de buena situaci√≥n econ√≥mica, que trabaja en forma independiente, muy ordenada y conservadora.

De manera fortuita, en una exposición de cuadros (de ahí el título del libro) y luego en la exhibición de una película de los 80, conoce a una mujer (Leonora) con la que iniciará un romance, enterándose sólo meses después que, contrariamente a lo que ella le había dicho, se llama Elisa Conde-León y pertenece a una de las familias más adineradas del país.

A partir de ese cambio de identidad de su ‚Äúpolola‚ÄĚ, comenzar√°n los problemas, al cambiar la din√°mica entre ambos (una suerte de cambio de personalidad de Leonora/Elisa), a sucederse una serie de situaciones complejas, malos entendidos, coincidencias desafortunadas que llevar√°n a poner en tensi√≥n el amor y una idea muy cerrada, ‚Äúaclanada‚ÄĚ, de familia. La tradici√≥n de familia aristocr√°tica poderosa versus los sentimientos amorosos.

‚ÄúEl escrutador de cuadros y la desconocida de dos nombres‚ÄĚ, un t√≠tulo que puede inducir a error ya que pr√°cticamente no se habla de arte, es un curioso libro, escrito con un estilo y formalidad que bien podr√≠a remitirnos a mediados del siglo pasado. La forma de expresarse de los personajes, pero en especial el relato mismo de Fernando Ernesto D√≠az, son muy formales, como de un caballero cont√°ndole una historia personal a un grupo de amigos…. con sus se√Īoras presentes. Siempre con cierta distancia, sin caer en descripciones de escenas amorosas o, incluso, en describir de manera m√°s v√≠vida los sentimientos. Siempre muy racional.

‚ÄúEl escrutador de cuadros y la desconocida de dos nombres‚ÄĚ es a ratos poco cre√≠ble, en otras un tanto predecible, pero nos conduce a un mundo que cre√≠amos perdido, que ya no exist√≠a.

El escrutador de cuadros y la desconocida de dos nombres

Fernando Ernesto Díaz
RIL editores
Chile, diciembre de 2016

URL CORTA: http://rbb.cl/iu5k
Tendencias Ahora