La Biblioteca Santiago Severín, en la región de Valparaíso, fue el lugar escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para dar a conocer los resultados del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, que en esta convocatoria financiará un total 618 proyectos por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas del país.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno, es por esto que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos; y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Entre los proyectos seleccionados para 2018 cuentan la remodelación de la Biblioteca Escolar del Colegio Insular Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, postulado por la Municipalidad de Juan Fernández; un Bibliomóvil para la comuna de General Lagos y otro para la comuna de Caldera; la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018; el cuarto Festival de Comics de Valdivia “Aguacero”; y la habilitación de una “Biblioteca Inclusiva” en el Instituto Teletón de Santiago.

Ernesto Pfeiffer, director de Editorial UV, destacó que “estamos muy contentos de haber tenido cuatro proyectos de cinco que postulamos, sobre todo porque tres de ellos son de poesía, y dos son de inédita. Vamos a publicar a una poeta de Ancud que se llama Rosabetty Muñoz que escribió un libro sobre lo que pasó con la marea roja, que se llama “Técnica para cegar a los peces”. También ganamos un fondo para publicar al poeta Rafael Rubio, quien debe ser uno de los mejores poetas jóvenes vivos de Chile. Y también del psiquiatra Félix Schwartzmann, a quien vamos a reeditar. El cuarto libro es de Carlos de Rokha, el hijo de Pablo de Rokha, que es un poeta alucinante que vamos a poder recuperar. Estos libros van a costar muy poco para los lectores, que es la idea de que los libros estén financiados y es la misión de la universidad estatal”.

Pese al crecimiento de iniciativas postuladas en la línea de Formación, la relacionada al Fomento de la lectura y/o escritura es la que más recursos entrega con $1.967.419.956 (52% del total), mientras que el financiamiento a proyectos de la línea de Creación aumentó en un 20%, logrando una distribución superior a los $627 millones entre los proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de Chile. El financiamiento promedio por proyecto seleccionado del Fondo es de $6.358.565.

Este año se destacó el enfoque inclusivo, que recibió ocho proyectos y financió cuatro por un total de $48.569.703; el énfasis en la primera infancia, que recibió 123 proyectos y financió 16 por un total de $88.797.104; y el desarrollo de nuevos formatos y publicaciones digitales, que financia cuatro de los 13 proyectos recibidos por un monto igual a $22.871.020. La presentación y selección de estos proyectos, se relaciona estrechamente con los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.