El periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, se encuentra difundiendo su sexto y último libro titulado “Historia Secreta Mapuche”, en el cual desclasifica pasajes de su pueblo y relata aquello que “se ha silenciado por demasiado tiempo en la educación escolar”.

En este nuevo libro el autor narró la historia mapuche del siglo XIX, poniendo a disposición de un público masivo memorias que muestran un pasado que explica mucho del conflicto del Wallmapu con los estados chileno y argentino.

Lee también: Pedro Cayuqueo explica su libro “Historia secreta mapuche”: Parece una serie de Netflix

Lejos del lenguaje académico, Cayuqueo reescribió la historia de sus ancestros haciendo uso de la crónica periodística y de una extensa bibliografía que incluye a destacados académicos, memorias de cronistas y viajeros que recorrieron en la primera mitad del siglo XIX el Wallmapu libre.

En esa línea, el periodista subrayó que su obra revela datos y hechos que se han mantenido ocultos o han sido tergiversados por los textos escolares hasta la fecha.

“Son testimonios de primera fuente sobre un pasado mapuche que dista mucho de aquel retratado por Sergio Villalobos o Barros Arana. El libro busca hacer pedagogía respecto de una historia negada (…) que explica mucho de los actuales desencuentros y conflictos”, puntualizó.

El próximo domingo 12 de noviembre, a las 16:00 horas, Pedro Cayuqueo presentará este libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) en la Estación Mapocho. La obra será comentada por el periodista y escritor, Guillermo Parvex; y el conductor del programa “Lugares que hablan”, Francisco Saavedra.

“Historia Secreta Mapuche” se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda virtual Amazon en su formato electrónico. También contempla lanzamientos en Concepción (20 de noviembre, más información en este enlace) y Temuco (22 de noviembre). La obra será además publicada en fecha próxima en Argentina bajo el sello de editorial EDHASA, líder regional en la publicación de narrativa histórica.

C. de prensa.
C. de prensa.