Esta mañana, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento literario más importante en lengua castellana, se reveló que la escritora chilena Nona Fernández es la ganadora de la 25 edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela “La dimensión desconocida”, publicada por el sello Literatura Random House en noviembre pasado.

En un comunicado oficial, la organización del certamen indicó que el libro es una “novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”.

El jurado integrado por Daniel Centeno, de Venezuela; Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, de México, decidió de forma unánime, y “tras una larga y apasionada deliberación que impone la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”, otorgar el premio a la destacada escritora nacional.

“A medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal”, ‘La dimensión desconocida’, de Nona Fernández, “consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”, destacó el jurado en su dictamen.

“Partiendo de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena en plena dictadura, esta autora hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”, se lee en el veredicto.

Cabe señalar, además, que “La dimensión desconocida” será traducida a cuatro idiomas entre 2018 y 2019, de acuerdo al sello editorial Literatura Random House.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español y está dotado con diez mil dólares estadounidenses. Nona Fernández lo recibirá el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"La dimensión desconocida" | Literatura Random House
“La dimensión desconocida” | Literatura Random House