Natalia Moya, de 24 años, se adjudicó el principal galardón por su historia “Se juntan en Cerro Moreno”.

Por Francisco Contreras

Con éxito de convocatoria, Antofagasta en 100 Palabras premió a los ganadores de su octava versión, en una jornada celebrada en las dependencias de Balmaceda Arte Joven de Fundación Minera Escondida y que contó con la participación de la destacada escritora nacional María José Ferrada, además de la intervención de la cantante y compositora Paz Court, quien musicalizó en vivo los cuentos galardonados.

La inédita suma de 6 mil historias recibidas este año, pertenecientes a diversos escritores de la segunda región de Chile, acreditan la consolidación de Antofagasta en 100 Palabras. En su primera versión, se reunió más de 2 mil historias, cifra que deja en evidencia el aumento de personas interesadas en sumarse a esta iniciativa y el éxito que ha generado.

Al respecto, la Coordinadora General de la Fundación Plagio y organizadora de la actividad, Soledad Camponovo, recalcó la relevancia de esta evolución y cómo se ha erigido como una plataforma de participación activa.

La versión 2017 de Antofagasta en 100 Palabras, incorporó la difusión de talleres gratuitos y abiertos a todo público, dictados por escritores como Francisco Ortega y Paulina Flores, a lo que se sumó un incisivo trabajo con docentes y establecimientos educacionales de toda la región. También se destacó la creación de un nuevo galardón, con mención al Talento Mayor (sobre los 65 años), premio que fue otorgado a Ricardo Honorato por “Importancia”.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Fundación Minera Escondida, quien junto a Fundación Plagio presentan esta actividad, habló sobre lo que representa este espacio como vitrina para nuevas miradas.

Ganadores

La ganadora del Primer Lugar, fue Natalia Moya, de 24 años, por su cuento “Se juntan en Cerro Moreno”, historia con la que decidió participar por primera vez en el concurso. La joven escritora indicó y reconoció que se inspiró en su vida personal para escribir este relato.

El resto de ganadores, elegidos por un jurado compuesto por los escritores Paulina Flores, Francisco Mouat y Francisco Ortega, fueron a Monserrat Fierro por “Las Palomas de Arturo” (Talento Infantil), Dariana Sandoval por “El desierto chileno”. Mientras que las Menciones Honrosas fueron para Javier Escudero por “Fé”, Angelina Araya por “Desierto florido”, María Elena Alfaro por “Cuento corto” y Jaime Arévalo por “Costanera del ayer”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 7 fotos