La reedición de un libro de 1908 recoge la historia y testimonios del juicio a la Recta Provincia, en 1880, agrupación acusada de funcionar como una sociedad criminal que traía miseria y muerte a las familias de Ancud.

Entre 1880 y 1881 el gobierno de Chile inició una persecución masiva a todo lo que representara el pensamiento mágico del archipiélago de Chiloé. El intendente Luis Martiniano Rodríguez encarceló a más de 100 chilotes e informó:

“De día en día se aumentan los datos que posee esta Intendencia en virtud de los cuales queda fuera de duda que los llamados brujos o curanderos de Chiloé han formado por largos años una sociedad criminal que ha producido la miseria y muerte de familias enteras. (…) Con la persecución que se hace a dichos criminales, el pueblo se ha desengañado en parte de los hechiceros e impostores, y que basta de tratarlos de la manera que merecen para que huyan de la provincia o vayan a esconder en medio de sus bosques la vergüenza producida por su vida criminal”.

Se perseguía a la organización secreta La Recta Provincia, una secta que actuaba en paralelo a la justicia oficial. Eran tiempos de la Guerra del Pacífico y de la conquista de la Araucanía y este suceso casi anecdótico representa el símbolo de la consolidación del Estado de Chile como hoy lo conocemos. El cineasta Raúl Ruiz realizó su última película en base a este mismo hecho curioso en la historia.

Este libro es parte de la colección “Así Fuimos” de Mandrágora Ediciones, una cuidada reedición facsimilar del libro original, publicado anónimamente en 1908. Con prólogo de Marcelo Mendoza, el volumen transcribe declaraciones de los brujos en el proceso que se llevó a cabo en Ancud. En los interrogatorios y sentencias se confunde la realidad con la fantasía y por ello el texto, tan formal como es un proceso judicial, parece una surrealista pieza literaria.

El libro, que tiene un precio de $12000, será presentado por el escritor Carlos Tromben y el historiador Claudio Rolle el martes 29 de agosto, a las 19 horas, en el Café Literario del Parque Bustamante.