elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Asel Luzarraga y La mentira en la sangre: mirada mapuche y anarquista del conflicto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor vasco, editado por LOM, nos entrega un relato polifónico sobre un vasco -que viene escapando de su tierra natal- que llega a Temuco a encontrarse con un amor encontrado en redes sociales.

Jon Gorriti (su nueva identidad al entrar a Chile) trata de dejar atrás a Bittor (su verdadero nombre), su historia pasada como las razones para escapar (las que nunca se explicitan) tratando de iniciar una vida nueva, sin raíces, sin familia. Vero, razón por la que Jon llega a Temuco, estudia en la Universidad, es punk, su mejor amigo es Hugo, mapuche, y tiene muchos amigos anarquistas de una casa okupa, con los que participa en marchas y diversas actividades. Así, tratando de escapar, llega a una nueva vida donde queda en el centro de los conflictos.

Luzarraga construye el relato a través de diversas voces, como Joni, Vero, Hugo y el fiscal encargado de llevar investigaciones sobre mapuche y anarquistas.

La mentira en la sangre es un relato bien estructurado, que atrapa, despertando y manteniendo el interés con estas voces diversas que van dando distintas versiones de los hechos (aunque algunas resulten previsibles con bastante anticipación), develando formas de pensar y actuar diversas.

Una de las virtudes de La mentira en la sangre es entregarnos miradas que, en general, quedan omitidas, silenciadas. La mirada de jóvenes mapuche y de anarquistas, con sus cuotas de idealismo, de ingenuidad, con sus contradicciones y los valores que subyacen en ellas.

Su mayor debilidad es que, en algunos pasajes, aparecen pequeños detalles que delatan al escritor al incluir palabras o expresiones que resultan un tanto disonantes en boca de un mapuche o un joven chileno (al escribir en lenguajes que no son su “lengua materna” -me refiero al escribir en “chileno” y en la forma en que hablan algunos mapuche-), como en caricaturizar al fiscal o al latifundista. Pareciera ser evidente que el “mundo” Luzarraga es el de Joni-Bittor y está cercano a los anarquistas y mapuche, resultando un tanto disonante cuando da voz a otros personajes.

La mentira en la sangre es un buen libro, que entrega una mirada diferente de algunos conflictos dando voz a mapuche y anarquistas, ampliando así su comprensión.

La mentira en la sangre
Asel Luzarraga
LOM
Santiago de Chile, junio de 2017

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados