Artes y Cultura


Lanzan libro sobre el Megaincendio del 2014 en Valparaíso

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lo que comenzó como un incendio forestal en el camino La Pólvora se expandió sin control por los cerros La Cruz, Mariposa, San Roque de Valparaíso, conformando así el que muchos llaman “el peor incendio de la historia de Valparaíso”.

El libro “Megaincendio en Valparaíso. La historia de precariedad y corrupción que devastó al Puerto Principal”, de ediciones Radio Universidad de Chile, contiene un intenso reportaje que busca reconstruir la historia y perseguir explicaciones sobre la tragedia de grandes magnitudes.

El 12 de abril de 2014 un incendio de grandes proporciones consumió buena parte de la zona alta de Valparaíso, dejando a más de 12 mil personas sin su hogar y arrebatando 15 vidas humanas. El libro “Megaincendio en Valparaíso. La historia de precariedad y corrupción que devastó al Puerto Principal” contiene un reportaje periodístico exhaustivo sobre esta tragedia, escrito por la periodista de la Universidad de Chile, Valentina Andrade Lillo.

La investigación busca reconstruir la historia con un relato ágil, al mismo tiempo que persigue explicaciones sobre cómo fue posible que la ciudad y su población se vieran tan vulnerables a un desastre de esta magnitud. En cuanto a ello, las aristas son variadas y diversas; desde condiciones climáticas, urbanas, políticas y hasta históricas, pero presentando un factor común: la pobreza.

El texto se sumerge en algunos de los peores y más dolorosos males que presenta nuestro país: la segregación habitacional, precariedad social, inseguridad urbana, desigualdad económica y corrupción política.

18839107_10212603316939946_6570720495829601971_n

¿Cómo fue posible que se desencadenara un desastre de estas dimensiones? ¿Por qué es Valparaíso una ciudad tan vulnerable frente al fuego? ¿Cuán determinante fue en esta catástrofe la situación de pobreza que afecta a los habitantes de los cerros porteños? Éstas y otras preguntas son las que intenta dilucidar el recién lanzado libro.

El lanzamiento en Santiago se realizó hoy en la sala máster de la Radio Universidad de Chile y el lanzamiento en Valparaíso será el jueves 15 de junio a las 11:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Centro Cultural Ex Cárcel).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Cultura