La novela, que recorre el siglo de la Independencia de Chile y aquellos protagonistas que la hicieron posible, figura en el primer lugar de los libros de ficción, seguido de “La razón de estar contigo” de W. Bruce Cameron.

En el ranking de No Ficción el primer lugar lo tiene “Chile Top Secret” (Aguilar), de Carlos Basso, a tan sólo una semana de su estreno.

Los personajes reales de nuestra historia, despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso. ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile? Sustentada en una acuciosa investigación, la novela “La patria de cristal” es, además, una saga familiar.

La historia y la ficción, combinadas, permiten un diálogo entre los hechos de la esfera pública y los acontecimientos de la vida privada: la historia de Chile desde los albores de la Independencia hasta finales del siglo XIX y la vida de una familia aristocrática y su entorno.

El cristal, en el título de la novela, apunta a la fragilidad de la Patria, el país que da sus primeros pasos, libre del yugo español. Y a la transparencia de un relato que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de nuestra historiografía más tradicional. Mediante una voz narradora, amena y sin tapujos, se da cuenta de un mundo donde las pasiones propias de las luchas por el poder se unen a los adulterios y amoríos entre las sombras de caserones con ínfulas de mansiones europeas.

En “La patria de cristal”, Elizabeth Subercaseaux vuelve a mostrarnos su agudeza a la hora de novelar, y tomando una notable distancia creativa nos introduce al mundo y a los códigos de aquellos sectores sociales que ella conoce hasta en sus más mínimos detalles.

A continuación permanecen “La razón de estar contigo”, del norteamericano Bruce Cameron, y “Virtual Hero 3”, del español Rubén Doblas Gundersen, más conocido como «El Rubius» o «Rubius», un videoproductor en la plataforma YouTube.

Las novedades esta vez, se volcaron al género de No Ficción, género en que “Un veterano de tres guerras” del periodista Guillermo Parvex sorprende con su creciente popularidad entre los lectores nacionales. Las sorpresas surgen aquí en los últimos lugares del ranking, con dos obras: “Pasión de enseñar” de Gabriela Mistral, editada por la Universidad de Valparaíso, en la octava posición y “La ciencia pop”, de Gabriel Leon, editada por Sudamericana, que partió en el décimo puesto.

Un hito no solo para Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, sino también para el patrimonio cultural del país es la publicación de “Pasión de Enseñar” de Gabriela Mistral. El lanzamiento oficial de este libro se realizó en la biblioteca del Centro Cultural GAM -que en su honor lleva este nombre- en Santiago, ante unas 150 personas.

En más de 300 páginas, el volumen reúne la prosa con el pensamiento pedagógico de la maestra y Premio Nobel de Literatura. Una lectura imprescindible para profesores, estudiantes, padres y autoridades que definen las políticas públicas en educación.

El director de Editorial UV, Cristián Warnken, quien editó la obra junto a Ernesto Pfeiffer, destacó que conocer el pensamiento de Gabriela Mistral en educación podría iluminar la actual discusión y ser una brújula confiable en medio de la vorágine.

“Estamos en una encrucijada como país. No hemos sabido resolver las grandes preguntas y las grandes demandas que vienen de la misma sociedad sobre educación. Estamos en una especie de empate catastrófico y en una confusión. Y volver a Gabriela Mistral es volver a una fuente, volver a un pensamiento original que tiene raíces culturales en nuestro país. Que tiene que ver con una gran tradición humanista”,opina Warnken.

Por otra parte, con respecto a la publicación de la obra de Gabriel León, que alcanzó el décimo lugar, señalemos lo siguiente: “La ciencia pop”, es un libro de divulgación apasionante.

¿Por qué los tomates lindos son desabridos? ¿Cómo el descubrimiento de un Premio Nobel hizo quebrar un país? ¿Qué tienen que ver las palomas con los misiles y las guerras? ¿De qué están hechos los genes? ¿Cómo fue descubierta la sacarina? ¿Se puede afirmar que las fresas son chilenas? ¿Qué tienen que ver las jibias de la Quinta Región en los avances de la neurobiología? ¿Podemos decir que el agua tiene recuerdos? ¿Que las plantas son inteligentes?

El científico chileno Gabriel León aborda estas y otras preguntas y las responde de una manera amena y convincente, para acercándonos así a un mundo a veces incógnito y, en el camino, despejar los secretos del planeta y nuestra especie.

A continuación, entregamos el ranking literario semanal (5 al 11 de mayo).

Obras de Ficción

1) “La Patria de Cristal” (Catalonia), de Elizabeth Subercaseaux, con 4 semanas.
2) “La razón de estar contigo”, (Roca), de W. Bruce Cameron, con 13 semanas.
3) “Virtual Hero 3” (Mundo Comic), de Rubén Doblas, con 4 semanas.
4) “Desastres naturales” (Alfaguara), de Pablo Simonetti, que se incorpora al ranking de superventas.
5) “Una librería en Berlín” (1921 ), de Francois Berlín
6) “La guerra interior” (Plaza & Janés), de Jorge Baradit, con 5 semanas
7) “Tres veces tu” (Planeta), de Federico Moccia, que hace su estreno en el ranking de “bestsellers”.
8) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, con 53 semanas.
9) “Por trece Razones” (Vergara y Riba), de Jay Archer
10) “Si no despierto” (Plaza & Janés), de Lauren Oliver, con 8 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Chile Top Secret” (Aguilar), de Carlos Basso, a una semana de su estreno.
2) “Los mitos me tienen gordo y enfermo”, de Pedro Grez, Autoedición, con 28 semanas.
3) “Un veterinario de tres guerras”, de Guillermo Párvex, Academia de Historia Militar, con 103 semanas.
4) “Historia Secreta de Chile”, (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 96 semanas.
5) “La ciencia pop”, (Planeta) (Sudamericana), con 1 semana.
6) “Somos polvos de estrellas”, (Planeta), de José María Meza, con 4 semanas.
7) “Historia secreta de Chile 2”, (Sudamericana), de Jorga Baradit, con 45 semanas.
8) “De animales a dioses” (Debate); de Yuvai Noah Harari, con 18 semanas.
9) “La Historia fue otra”, (Debate), de Carmen Hertz, con 6 semanas.
10) “Pasión de enseñar” (UV), de Gabriela Mistral, que se incorpora al ranking de superventas.
11) “Homo Deus” (Debate), de Yuval Noah Harari, con 7 semanas.
12) “La Ciencia Pop” (Sudamericana), de Gabriel León, que se estrena entre los libros más vendidos.