El libro de Antonia Herrera y Gabriel Osorio está basado en el cortometraje animado ganador del Premio Oscar 2016. Relata la emotiva historia de un oso que sale todos los días a la calle a mostrar un pequeño teatro de muñecos de hojalata. A través de ellos narra la vida de un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo. La nostalgia y el amor por su familia lo mantienen fuerte, y siempre con la esperanza de volver a encontrarlos. “Historia de un Oso” está basada en la historia del abuelo de Gabriel Osorio, un regidor socialista que estuvo dos años preso después del golpe de estado de 1973 para luego partir al exilio.

La obra fue escoltada sorpresivamente por “La Universidad es un desastre” de Lily del Pilar, una estudiante de ingeniería civil, quien a través de su amor por la lectura comenzó su propio libro a través de la plataforma Wattpad y recientemente hizo su segunda entrega.

En conversación con periodistas, Lily del Pilar indicó que Wattpad es “como la versión de Youtube pero de lectores y autores, entonces uno sube su historia como autopublicada por así decirlo y uno le tiene que crear una portada, sinopsis y vas subiendo la entrega por capítulos”.

“La universidad es un desastre”, es la continuación de su primer libro, “Mi vida es un desastre”. La historia trata de Lía, quien tras un año y medio de haberse ido del país regresa para ingresar a la universidad con su mejor amigo.

Sin embargo, cuando llega a la universidad se encuentra con su exnovio y se enamora de su mejor amigo y él no le corresponde.

“Lía va creciendo junto con el lector, ella parte en el colegio, después va la universidad y ahí, es como un recorrido de ella por sus años, porque esto va a ser una saga en total de cuatro libros”.

Finalmente señaló que el Internet ha facilitado mucho que uno pueda abrirse a nuevos tipos de literatura y a leer más, por ejemplo Wattpad es una plataforma que habla por si sola, por ejemplo mi historia tiene tres millones de lecturas y ni siquiera es la más leída”, puntualizó.

En tercer lugar está “Sonata del Olvido”, del “bestseller” nacional Roberto Ampuero, una novela de intriga, donde todas las certezas parecen desvanecerse frente a un mundo incierto, y cuarta figura “La Novena”, de Marcela Serrano, un relato en el que la autora nos interna en los afectos de varias generaciones de mujeres que enfrentan el desgarro de ser traicionadas y el de traicionar a su vez.

En la quinta ubicación aparece “Violeta Parra, Poesía”, de Violeta Parra, un libro que reúne la creación poética de toda la vida de la artista, sus composiciones más famosas y décimas autobiográficas, además de textos inéditos.

Ranking Mensual chileno de Ficción

1) “Historia de un oso” (Zig Zag), de Antonia Herrera y Gabriel Osorio
2) “La Universidad es un desastre” (Planeta) de Lily del Pilar
3) “Sonata del Olvido” (Sudamericana), de Roberto Ampuero.
4) “La Novena (Alfaguara), de Marcela Serrano.
5) “Violeta Parra, Poesía (UV), de Violeta Parra.

Ranking semanal general

En cuanto al listado de los mejores para la última semana de enero (26 al 31), el ranking general fue el siguiente:

Obras de Ficción

1) “La chica del tren”(Planeta), de Paula Hawkins, con 39 semanas.
2) “Un abogado rebelde” (Plaza & Janés), de John Grisham, con 8 semanas.
3) “Harry Potter y el legado maldito” (Salamandra), de J.K. Rowling, con 18 semanas
4) “Historia de un Oso”, (Zig Zag), de Antonia Herrera y Gabriel Osorio, con 24 semanas.
5) “El laberinto de los espíritus” (Planeta), de Carlos Ruiz Safón, con 10 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Los mitos me tienen gordo y enfermo” (Autoedición) de Pedro Grez, con 14 semanas
2) “Relatos de una mujer borracha 2” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 3 semanas.
3) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas con 8 semanas.
4) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 90 semanas.
5) “La Historia secreta de Chile 2” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 32 semanas.