Artes y Cultura


Novela de amor gay entre dos soldados hizo ganar a Sebastian Barry el premio Costa Book

Niklas Hallen | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El irlandés Sebastian Barry se convirtió este martes en el primer novelista en ganar dos veces el premio Costa Book, en este oportunidad con una historia que narra la relación homosexual entre dos soldados norteamericanos en 1850.

Days Without End” (Días sin fin) fue una elección unánime del jurado, que elogió “la descripción magnífica e increíblemente conmovedora sobre cómo se conquistó el Oeste” norteamericano, dijo Kate Williams, presidenta de uno de los premios literarios más prestigiosos de Gran Bretaña.

La novela cuenta la relación entre dos jóvenes que combaten para el Ejército de Estados Unidos, en su periplo de Wyoming a Tennessee.

Me han hecho feliz de pies a cabeza de una forma que es casi inapropiada a los 61 años“, dijo el autor al recibir el galardón, dotado con 38.000 dólares.

Barry ya había ganado el Costa Book del Año en 2008 con su novela “The Secret Scripture“.

Pasó a ser el primer novelista en ganar dos veces el galardón, aunque los poetas Seamus Heaney y Ted Hughes lo recibieron también en dos oportunidades.

Williams elogió la “bellísima composición de personajes y la escritura brillante” del libro premiado y explicó que Barry decidió escribir sobre el amor entre dos militares luego de que su hijo hiciese pública su homosexualidad.

El premio se otorga anualmente a libros escritos en lengua inglesa por autores que residan en Gran Bretaña o Irlanda. En esta edición 2017 hubo 596 aspirantes y cinco finalistas.

El año pasado, el premió recompensó a Frances Hardinge, por su novela detectivesca “The Lie Tree“, ambientada en el siglo XIX.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados