Artes y Cultura


Así celebró Nicaragua los 150 años del natalicio de Rubén Darío

Rubén Darío | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nicaragua celebró este miércoles el 150 aniversario del natalicio de su máximo exponente literario, el poeta Rubén Darío, exaltando su obra y su legado a las artes y letras en distintos puntos del país.

El parlamento nicaragüense realizó una sesión solemne en la casa natal del poeta, en ciudad Darío (Matagalpa), 70 km al norte de Managua, en la que su presidente, Gustavo Porras, destacó que a través de su poesía, Darío “fue un verdadero profeta y visionario cuya obra sigue vigente“.

El gobierno también rindió homenaje al autor de “Azul” y “Cantos de vida y esperanza” en un acto en que el presidente Daniel Ortega juramentó al gabinete de gobierno que le acompañará en su tercer mandato sucesivo.

Queremos conmemorar y celebrar a Rubén en esta patria libre, donde todos los días estamos trabajando para fortalecer el sueño de la patria libre de pobreza (…) en prosperidad, y donde todos los días encontremos razones para vivir, para luchar, para trabajar“, manifestó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Banco Central (BCN) emitió a inicios de enero un billete con la denominación más alta de la moneda local, con la efigie de Darío.

Billete en homenaje a Rubén Darío | el19digital.com
Billete en homenaje a Rubén Darío | el19digital.com
Billete en homenaje a Rubén Darío | el19digital.com
Billete en homenaje a Rubén Darío | el19digital.com

Félix Rubén García Sarmiento, verdadero nombre del poeta, nació el 18 de enero de 1867, en Metapa, hoy Ciudad Darío, pero fue criado por su tíos abuelos Bernarda Sarmiento y Félix Ramírez en León (oeste), donde descansan sus restos.

El también periodista y diplomático, autor de poemas universalmente conocidos como “La Marcha Triunfal“, “Lo fatal” y “A Margarita“, es considerado el padre del modernismo y un innovador del idioma español.

Como parte de los homenajes, el Centro de Escritores de Nicaragua (CEN) realizó en León un simposio cuyos exponentes son expertos estudiosos de la obra del poeta.

En la cripta resguardada por dos leones en la que yacen sus restos en el atrio de la Catedral de León, el gobierno municipal y personalidades de la vida cultural de esa ciudad depositaron ofrendas florales.

La efemérides también fue saludada con una serenata de mariachis en León y en Managua, cuyo antiguo centro ostenta un monumento en su honor, tuvo lugar una gala artística con cantos, danzas y recital de poemas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados