Bajo el lema “Cuando leo, me transporto” se lanzó en abril de 2016 la segunda versión del concurso Cuento Kilómetros II, certamen que premia a los mejores relatos de viaje enviados por hombres y mujeres mayores de 18 de todo el país.

El concurso literario organizado por la Corporación Cultural Creamundos y la empresa Turbus, contó con la colaboración del Plan Nacional de la Lectura y LOM Ediciones, y premiará este 12 de enero a los tres primeros lugares y a las siete menciones honrosas, quienes además del estímulo económico serán parte de una antología ilustrada por Paloma Moreno que compila los mejores relatos.

“Siempre es gratificante ver que un proyecto se hace realidad y lo es más aún si ese proyecto se extiende en el tiempo. Estamos concluyendo la segunda versión de Cuento Kilómetros y ya estamos pensando en el tercer certamen durante este año. Deseo felicitar a todos quienes han aportado a esta idea que nació en un café y que hoy se proyecta como un viaje de largo aliento”, señaló sobre la importancia del certamen el Gerente Corporativo de Comunicaciones & Sustentabilidad de Turbus Victoriano Gómez.

El concursó que recibió 613 relatos durante los meses de abril a junio del 2016, es un hito que año a año cobra fuerza, y que consigue destacar a las 10 mejores voces literarias que serán premiadas en la ceremonia del 12 de enero.

El texto ganador En busca del Hamlet perdido pertenece al autor Diego Zúñiga Hernández, el segundo, Casas de Tránsito a Felipe Cares y el tercer lugar recayó sobre Graciela Pino, autora del cuento llamado Un Pitido Continuo y Largo.

El escritor y periodista Diego Zúñiga Henríquez, autor de obras como Niños Héroes (RandomHouse), Camanchaca (Calabaza del Diablo) y Racimo (RandomHouse) comenta que fue una grata sorpresa recibir esta distinción y agrega que “el concurso debiese ganar más visibilidad en el tiempo porque tiene buenos premios y la presencia de un buen jurado”.

Fernanda Arrau, coordinadora de contenidos de la Corporación, comenta que “sorprende la calidad literaria del libro. Es un privilegio tener este espacio para evidenciar la calidad de autores que hay en nuestro país, y más aún, la cantidad de personas que están escribiendo”. Asimismo, destaca la necesidad país de motivar la lectura placentera desde procesos de escritura en espacios no convencionales, foco prioritario de Creamundos.

El libro que reúne los 10 cuentos ganadores se repartirá el día del lanzamiento de forma gratuita. Pero, además, se distribuirá de forma creativa en una nueva acción de mediación lectora llamada Estaciones de lectura, 8 verdaderas fiestas del libro que se realizan en abril en terminales de buses de distintas ciudades del país. La antología también será repartida en bibliotecas públicas, en bibliotecas de recintos penitenciarios, además de estar disponibles para su lectura en línea.