Artes y Cultura


"Un paso al frente": el libro donde Hernández Norambuena desclasifica sus días en el FPMR

“Un paso al frente”, el libro de Mauricio Hernández Norambuena
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde una cárcel de Alta Seguridad en Brasil (donde cumple condena a 30 años de presidio por el secuestro del publicista Washington Olivetto), escribe el Comandante Ramiro, Mauricio Hernández Norambuena, que ahora presenta un  libro con sus memorias.

El autor, que durante los últimos 15 años permanece en aislamiento absoluto, y que en Chile ha sido condenado en hechos de alto impacto político (los asesinatos de Jaime Guzmán, del coronel Luis Fontaine y del agente Roberto Fuentes Morrison (El Wally); los secuestros de Cristián Edwards y del coronel Carlos Carreño; la emboscada a Augusto Pinochet en 1986) ahora escribe sobre “las razones de una guerra y sus combatientes”, sin evadir los errores propios.

En Un paso al frente (Ceibo Ediciones, 2016) se entregarán detalles y antecedentes inéditos acerca de numerosas operaciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez El texto, se define como “un documento fundamental para comprender los motivos y repercusiones de la violencia política en Chile durante las décadas de los años 80 y 90“.

En momentos en que se ha rebajado la doble cadena perpetua para Mauricio Hernández a 15 años y un día, y cuando la extradición desde Brasil se convierte en una posibilidad concreta, el libro abordará diversos temas contingentes.

Aquí, algunos de los tópicos que tocará el libro, según su propia descripción:

1. Detalles operativos respecto del atentado a Pinochet en 1986.

2. El secuestro de Carreño, las consecuencias que esta operación acarreó en el negocio de la exportación ilegal de armas fraguada desde FAMAE, y la aventura impensable de su liberación en Sao Paulo, Brasil.

3. Las negociaciones secretas entre el FPMR y Agustín Edwards para el pago del rescate durante el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio;

4. El origen del plan que culminó con la muerte de Jaime Guzmán; quiénes tomaron la decisión de llevar a cabo el atentado, la responsabilidad compartida de los miembros de la Dirección Nacional del FPMR y de sus Comandantes, entre otros de Galvarino Apablaza “Salvador”, de Juan Gutiérrez “El Chele”, y muy especialmente la de Enrique Villanueva.

5. La falsedad acerca de la existencia de la supuesta “Comandante Ana” del FPMR (“la francesa”, Emmanuelle Verhoeven), y la verdadera intención de esta agente vinculada a los aparatos de seguridad y a su jefe directo, el comisario Barraza;

6. Un análisis descarnado y crítico de las políticas militaristas del FPMR luego de su separación del Partido Comunista y del proceso de negociación política que derivó en la pactada Transición a la Democracia; una descripción crítica del “utilitarismo del PC chileno” que, luego de “llenar su vacío histórico” en los aspectos militares de la política (creación del Frente Cero y más tarde del FPMR), “diera la espalda a sus militantes y a las fuerzas populares que impulsara en estas luchas, renegando de ambos”, con el fin de participar en lo que Ramiro describe como la “repartija del poder”.

7. Antecedentes y relatos respecto de los sucesos en Los Queñes, copamiento militar que terminará con la vida de Raúl Pellegrín (Comandante José Miguel) y de Cecilia Magni (Comandante Tamara) y el consecuente desmoronamiento del FPMR y su Guerra Patriótica Nacional;

8. Un análisis en torno a la ausencia de una política de Estado para la reinserción en la vida política nacional de los militantes de las organizaciones de resistencia armada a la dictadura, carencia exprofeso que condujo a la guerra sucia destinada a detener, cooptar o asesinar a sus miembros; y, en paralelo, un análisis en torno a la ausencia de una política propia de las organizaciones de resistencia armada a la dictadura para insertarse en el panorama político legal en Chile. La suma de ambas carencias condujo a crímenes, traiciones y equivocaciones.

9. Por primera vez, Ramiro devela su destino luego del escape desde la Cárel de Alta Seguridad, narrando su incorporación a las filas insurgentes del ELN en las serranías colombianas, y cómo el objetivo del secuestro del empresario brasileño buscaba obtener recursos económicos para dicha organización guerrillera.

"Un paso al frente", el libro de Mauricio Hernández Norambuena
“Un paso al frente”, el libro de Mauricio Hernández Norambuena
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados