En el jardín infantil “Capullito” del cerro Playa Ancha, en la comuna de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó el lanzamiento oficial del cuento El monstruo de la basura, con el que buscan contribuir a la generación de consciencia medioambiental entre párvulos y escolares porteños, respecto a la importancia de mantener limpias las quebradas.

El colorido texto infantil narra la historia de Canela, una niña que sufre en carne propia los efectos de la acumulación de desperdicios y que, con la ayuda de un simpático zorro, descubre la relevancia que tiene el cuidado del entorno para prevenir plagas e incendios forestales, entre otros males.

Según explicó el director regional de Conaf, Héctor Correa, “con el objetivo de acercar a los estudiantes, profesores y apoderados a la temática del manejo adecuado de residuos, personal del Programa de Control de Microbasurales (PCMB) de la Corporación entregará gratuitamente 1.500 ejemplares en jardines infantiles y colegios de los cerros de Valparaíso”.

Conaf
Conaf

“A este material didáctico elaborado especialmente para la comprensión de los niños, con muchas imágenes y de fácil lectura, se suma un video con audio del cuento (uno por establecimiento educacional) y el juego de mesa ‘Palmas y Basura’”, añadió.

Por su parte, el encargado del área de Educación Ambiental del PCMB, Aldo Pereira, sostuvo que “creamos este cuento infantil especialmente destinado para jardines infantiles y niños de baja edad, de primero y segundo básico, para que ellos de forma gráfica puedan entender la gravedad del problema de los microbasurales, que puedan ver de forma esquematizada el daño que puede generar la acumulación de desperdicios en las quebradas en cuanto a plagas, enfermedades, riesgos ambientales y de incendios forestales sobre todo”.

Los niños, además, disfrutaron del cuento en formato audiovisual. “Pensamos que (el material) es un tremendo aporte para el desarrollo educativo de las generaciones más pequeñas”, acotó Pereira.

Para la profesora y directora (s) del jardín infantil “Capullito”, Carmen Gómez, esta iniciativa es relevante, porque “los niños absorben toda la información que uno les entrega. Están muy conscientes de lo que significa el cuidado del medio ambiente”.

Cabe consignar que el PCMB de CONAF, además de las actividades de educación ambiental que ha desarrollado con la comunidad porteña, ha retirado más de 1.100 toneladas de basura desde la parte alta de la comuna de Valparaíso, entre los años 2015 y 2016.