Un tribunal egipcio decidió este domingo la liberación provisional del escritor Ahmed Naji, condenado a dos años de cárcel en febrero después de que una revista publicara un pasaje de una novela suya que contenía escenas sexuales.

El tribunal de casación decidió liberar al joven escritor, a la espera de examinar el recurso que presentó contra su condena por “ultraje al pudor“.

La condena de Naji, conocido por sus críticas contra la corrupción del régimen egipcio, suscitó fuertes protestas en el mundo literario tanto en Egipto como en el extranjero.

Más de 120 periodistas y artistas de todo el mundo escribieron en mayo al presidente Abdel Fatah al Sisi reclamando la puesta en libertad del novelista.

Naji, autor de tres libros y periodista en la revista literaria Ajbar al Adab, fue inculpado en 2015, después de que un lector se quejara de su última novela El uso de la vida, y afirmara que se había puesto enfermo al leer algunas escenas en las que los personajes hacen el amor.

Un primer tribunal absolvió a Naji, pero los fiscales recurrieron la decisión judicial y el escritor fue condenado en febrero pasado.