Artes y Cultura


Libro relata 25 años de gestión del Centro Cultural Estación Mapocho

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Presentado en la versión 2016 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la publicación se constituye como una lectura ineludible para aquellos interesados en la generación y desarrollo de proyectos culturales.

Desde sus inicios, la entidad perfeccionó un modelo único de administración basado cien por ciento en recursos propios, sin comprometer fondos del Estado.

Fue presentado hace algunas semanas y ya se encuentra disponible en librerías. Se trata de “Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”. Un recorrido por la historia de este emblemático recinto del centro de Santiago, desde comienzos de los años noventa hasta la fecha.

El texto, editado por el sociólogo Fernando Ossandón y RIL Editores, contiene décadas de experiencia en el campo de la gestión cultural, perfeccionando una metodología de trabajo única en el país basada en la autogeneración de recursos. Comprende además un profundo contexto histórico, con la llegada de la democracia como escenario de fondo.

“Creo que el mayor reto fue dar con un eje ordenador. Los múltiples diálogos con los integrantes del equipo directivo y algunos funcionarios, las visitas presenciales mías a todo tipo de actividades realizadas en el centro cultural, las crecientes y variadas exigencias del entorno, todo ello confluyó por fin en una propuesta de texto que espero haga honor a las tres palabras claves que lo identifican: cultura, patrimonio y autofinanciamiento”, asegura Fernando Ossandón, encargado de dar vida al libro.

Tarea no sencilla dada la rica historia – no sólo de la entidad cultural – sino del mismo edificio patrimonial, que en 1987 fue abandonado a su suerte tras un grave accidente ferroviario meses antes en el sector de Queronque, Quinta Región. El autor, de todas formas, lo tomó como un desafío. “La experiencia del Centro Cultural Estación Mapocho es única en su género. No existe otro centro cultural de carácter público y/o nacional, que se haya desarrollado y se siga desarrollando durante veinticinco años en base a una gestión propia y autofinanciada, sin necesitar recursos del Fisco”.

En tanto, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, destaca el interés transversal que puede generar el texto. “Creo que es un aporte a la sociología de la cultura nacional como hay pocos (o ninguno). Sin desmerecer la utilidad práctica para los gestores que cotidianamente se esmeran en obtener financiamiento para sus proyectos, el público general podrá encontrar aquello que “no se vio” cuando visitó alguna de las infinitas muestras que hemos presentado”.

“Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”, puede ser encontrado en las principales librerías del país a un valor de $11.900 y en el sitio oficial de RIL Editores en oferta especial. Para información general y puntos de venta, puedes visitar el sitio web de Estación Mapocho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados