La Plaza Colón de Antofagasta será sede de la 3ra Edición de “Crea, Arma tu libro”, donde la comunidad podrá disfrutar de los textos de diferentes editoriales independientes nacionales e internacionales.

La actividad se realizará desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre, siendo la gran novedad de este año la realización de talleres en diferentes escuelas de la ciudad.

Más de 80 editoriales independientes, de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y el invitado especial, Bolivia, además de propuestas nacionales forman parte de la “avalancha” de literatura que inundará la Plaza Colón de Antofagasta con una nueva versión de “Crea, Arma tu Libro: X ké leer – 2016”.

En esta oportunidad se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, donde los interesados podrán disfrutar de más de 80 editoriales, con más de 140 invitados nacionales e internacionales provenientes de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Bolivia.

Entre las editoriales invitadas se encuentran El Paper Magazine, Libros del Perro Negro, Ediciones La Horca, Gramaje Ediciones, Editoral Eleuterio, Nadar Ediciones, Me Pego un Tiro, Revista Escarnio, Familia Buen Día, Nihil Obstat, Quimantú, Feria del Libro Independiente y Autogestionado, Efimera Cartonera, Loquita Cartonera, Casa Fawas, America en Movimiento Ediciones, Gol Triste Ediciones, Ediciones del Mal, La Polla Literaria, Askasis, Biblioteca de Chilenia, Editorial Los Perros Románticos, Editorial Libros Libres, Witran, Editorial Antítesis, Editorial Lom.

Pero eso no es todo ya que también serán parte de esta fiesta de la literatura las editoriales Emergencia Narrativa, Narrativa Punto Aparte, El Wachyman, Humorarte Ediciones, Ediciones Acefalo, Ediciones Liber Kuntur, Ediciones Cinosargo, Editorial Makinaria, Ediciones Tajamar, Uqbar Editores, Ajiaco Ediciones, Ediciones Baluarte, Mar y Tierra Ediciones, Editorial y Revista Cronopio, Editorial Desbordes, Kala Ediciones, Ediciones Inubicalistas, Editorial Cuaderno de Elefantes, Editorial Homovegetus, Circulo de Artes Manuel Durán Díaz, Editorial 8 Libros, Editorial Das Kapital, Editorial Milena Caserola, 4 Nombres Cartonera, Ediciones Punto G y Kunza Cómics, entre otros.

“Este año se han sumado más editoriales en comparación al año pasado, donde la familia podrá disfrutar de cada una de ellas y conocer sus trabajos, siendo lo más importante la unión entre los transeúntes y los propios artistas participantes”, comentó Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro.

Además cada uno de los invitados presentará sus respectivos catálogos y así dar a conocer sus trabajos a la comunidad. Los horarios y días de las presentaciones de las editoriales pueden buscarlas en el Facebook Crea Arma tu Libro o en la página web www.creaarmatulibro.cl.

Esta propuesta es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, aseguró que “estamos muy contentos de presentar por tercer año consecutivo Crea, Arma Tu Libro, un espacio que permite acércanos a la literatura y demás disciplinas asociadas a la creación de un texto, desde la ilustración hasta la edición de un documento. Sabemos que el modelo que nos propone esta feria es su mayor atractivo, permitiendo que la comunidad no solo participe en un rol de público, sino también como actor cultural. Un verdadero gestor de sus propias ideas e intereses”.

Actividades

La realización de talleres es parte del ADN de esta muestra urbana, la cual año a año se ha realizado en el mismo lugar y con gran asistencia de público. En esta oportunidad “Crea Arma tu Libro” expandió su labor y ahora llegará a diferentes escuelas de la ciudad, donde los alumnos de cuarto básico en adelante podrán conocer de cada una de las actividades especialmente preparadas para ellos.

Los alumnos de la Escuela Las Américas, Escuela Estados Unidos y Colegio San José, entre otros, podrán elegir y disfrutar en su mismo recinto educacional desde las 9:30 hasta las 13:00 horas desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre, las siguientes actividades: “Creación Literaria”, “Edición de Textos”, “Encuadernación Japonesa”, “Libros Cartoneros”, “Taller de Fascímil”, “Papel Reciclado”, “Serigrafía” y Periodismo Escolar.

En tanto, estos mismos talleres se realizarán en la Plaza Colón para todos los antofagastinos que deseen aprender y ser parte de esta fiesta de la literatura, donde los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo electrónico a creaarmatulibro@gmail.com.

Invitados

Al igual que el año pasado, esta propuesta independiente tendrá charlas, debates, talleres y también concursos.

Entre los invitados especiales destaca el sociólogo y académico Alberto Mayol, el escritor boliviano Luis Carlos Sanabria, Elisa Clark, Directora de Paper Magazine, y el escritor nacional Emilio Neira, junto con los aplaudidos humoristas gráficos Mala Imagen y Karlo Humor, entre otros.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, por lo que el llamado es a participar de las diversas iniciativas, las cuales estará distribuidas en todo lo ancho de la Plaza Colón. Para más información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o al Twitter @creaarmatulibro.

“Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.