La actriz nacional, Nona Fernández, publicó su libro “La dimensión desconocida“, en donde escarba los fantasmas de la memoria nacional durante la dictadura militar.

En diálogo con Expreso Bío Bío, Fernández comentó que “(la dimensión desconocida) es ese universo paralelo que siempre ha habitado con nosotros, pero que en muchos sentidos es mejor ignorar o no ver, pero que si enfocamos y ponemos atención, es una realidad que estuvo y ha estado siempre con nosotros”.

“El libro está instalado en los tiempos de dictadura y la realidad. Es un libro que está escrito en el ahora, pero que viaja al pasado. Esa dimensión desconocida tiene que ver con esos años en donde teníamos una realidad de país mediatizada por los medios, (…) y se corría ‘el tupido velo’, porque acceso a eso, no era tan difícil”, añadió.

En ese sentido, detalló que el libro “sigue la vida de Andrés Valenzuela Morales, ‘El Papudo’, un agente de inteligencia que no resiste más y va a la revista Cauce, y dice que ‘no aguanto más, tengo que contarle todo lo que sé’. Ese testimonio es el más rico, más veraz e importante que existe hasta el día de hoy en términos de derechos humanos“.

“Es un gesto que hace este hombre, de manera desesperada, y que hasta el día de hoy, muchos no lo hacen y no lo hicieron, por esclarecer. Él sabía que desertar de la Fuerzas Armadas implicaba, lo más probable, la muerte. Pero sabía que prefería entregar la información que tenía antes de que eso ocurriera. Habla de hartos cojones y lucidez en ese tiempo”, aseveró.

Consultada por la realización del libro, Fernández comentó que “el ejercicio es tratar de indagar en lugares de humanidad, que es una especie de lugar en que todos transitamos. Si bien este personaje fue un torturador, en un momento recapacita y ese lugar de humanidad me interesa pisar, visualizar”.

“La historia que hemos heredado de ese tiempo es una historia muy de blanco y de negro, de buenos y malos, y la historia es mucho más rica, más extraña y más compleja que eso”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.