Sangre en el ojo es la cuarta novela de la escritora chilena Lina Meruane. Publicada en Chile por el sello Mondadori en 2012, cosechó excelentes críticas tras su aparición y le valió a la autora ser reconocida ese año con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

A nivel internacional, Sangre en el ojo sigue teniendo buena acogida. A sus publicaciones en Estados Unidos y Brasil se suman cuatro nuevas traducciones que verán la luz en los próximos meses.

En Italia será publicada por La Nuova Frontiera, a la que se sumarán las traducciones en Alemania por Arche Verlag, Francia a cargo de Grasset y en el Reino Unido por Atlantic Books.

Sangre en el ojo es una novela profundamente psicológica que relata el instante y la evolución en que Lina, su protagonista, sufre, sin previo aviso, la pérdida de la vista.

Al apagar el cigarrillo y enderezarme noté un hilo de sangre atravesando el otro ojo. Un hilo fino que de inmediato empezó a disolverse. Pronto sería apenas un manchón opaco pero eso bastó para que el aire alrededor se hiciera turbio…“, se lee en el libro.

En esta novela profundamente psicológica, se relata el instante y la evolución de una situación extraña en la vida de la protagonista: de pronto y sin ningún indicio previo, sufre la pérdida de la vista. Así, todo lo que sentía próximo y coherente se hace lejano —su cotidianeidad, su vida en pareja, su familia—, y comienza a buscar ese tipo de respuestas que tal vez no tengan solución.

El suplemento cultural Babelia del periódico español El País, incluyó a Sangre en el ojo como una de las cien mejores obras publicadas en castellano en los últimos 25 años.