En la línea de los anteriores libros de Leonart, donde abordó personajes conocidos (y anónimos) de la derecha, y en Pascua a personajes relacionados a la religión y a abusos contra menores, en El Libro Rojo de la Historia de Chile el autor confronta los ideales revolucionarios y de la Unidad Popular con el actuar de la Unión Soviética, con el contrapunto de Miguel Krassnoff, descendiente de cosacos y ardiente anticomunista.

Revolución, exilio, ejecutados, bolcheviques y cosacos en una ficción delirante y provocadora es lo que nos ofrece Marcelo Leonart (Lacra, Pascua, La Patria), en un libro que, ácido como es su costumbre, va lentamente dejando un vacío, instalando el sinsentido de vidas intensas y apasionadas –y opuestas- como las de Miguel Krassnoff y Miguel Enríquez.

“…en sus horas de trabajo, en sus horas de cesantía, cuando intenta hacer el amor con su mujer sin quebrarse, sin volver en su cabeza a los camarines del velódromo del Estadio Nacional.” (pp 103)

El Libro Rojo de la Historia de Chile está compuesto por una serie de relatos que mezclan personajes anónimos con otros fundamentales para la historia reciente del país, que pueden representar a esas muchas víctimas del golpe, como un exiliado en Rusia o un poblador militante comunista ejecutado en la Cuesta Barriga, que se van entrelazando, dando diversas perspectivas a historias, la Historia, con miradas provocadoras y delirantes.

“Maricón y marxista, decían que le habían dicho. A este huevón hay que elegir por qué darle la pateadura.” (pp 85)

Todo lo anterior tensionado por la figura de Miguel Krassnoff, sueños de monjes y cosacos rusos, o por víctimas de Stalin. Porque en esta mezcla de la historia de Chile y Rusia, lo claro es que, en último término, todos son víctimas.

“Pero las revoluciones, ese triste y solitario domingo de 1991, ya no existen. Los que todavía creen en ellas, jóvenes e ingenuos, terminarán con un balazo en la frente, traicionado por algún mando medio de la Concertación, o baleados después de ingenuamente robar un banco.” (pp 150)

Con la particular escritura de Leonart, El Libro Rojo de la Historia de Chile es un libro ideal para aumentar el escepticismo, la melancolía, la depresión, la rabia contra la clase política o simplemente el vacío de aquellos que añoran las utopías y los sueños colectivos, como para los que desconfían del consumismo (y del comunismo).

El Libro Rojo de la Historia de Chile

Marcelo Leonart
Tajamar Editores
Santiago, Chile, Agosto de 2016