En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la premiación de la 11° versión de “Escrituras de la Memoria”, premio con que cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) reconoce los mejores trabajos literarios de autores nacionales cuyas obras registren un trabajo de memoria colectiva o local.

La versión 2016 convocó un total de 107 obras, entre las que resultaron ganadores Camilo Marks, con “Indemne todos estos años”, en la categoría Obra publicada; y Omar Mella, con “La familia del borde”, como mejor Obra inédita.

La ceremonia se realizó en el marco de la Feria de las Artes de Wallmapu, en la Región de La Araucanía, y contó con la presencia de Camilo Marks, autor de “Indemne todos estos años”, ganador en la categoría Obra publicada y Omar Mella, ganador en la categoría Obra inédita con “La familia del borde”.

El galardón, que fue instaurado por el CNCA a través del Consejo del Libro y la Lectura en 2005, reconoce a la mejor obra inédita y publicada con un monto de $8.660.000, mientras que las dos menciones de la categoría inédita, que este año fueron entregadas a “La ruta del oro”, de Luis Espinoza Olivares y “Peter: Cuando el rock vino a quedarse”, de Óscar Aleuy Rojas, entregan $1.630.000 cada una. En esta versión, se recibieron 107 obras en ambas categorías: 62 en publicados y 45 en inédito.

“Escrituras de la Memoria” es uno de los Premios Literarios que entrega cada año el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro, con el objetivo de visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.