La autora J.K. Rowling, famosa por su saga de Harry Potter, ha demostrado que los grandes escritores también pueden cometer errores. En su caso, cometió dos grandes errores históricos en su último escrito sobre su Mundo Mágico.

La escritora usualmente publica artículos cortos explicando diferentes aspectos del Mundo Mágico o relatando historias desconocidas sobre personajes relevantes. Su último texto, publicado a principios de octubre, fue sobre el Mágico Congreso de Estados Unidos (Macusa), entidad que gobierna a los magos en el país norteamericano y que tendrá un papel protagónico en la nueva película Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Allí relata la formación del organismo hace siglos y su evolución.

No obstante, los fans identificaron rápidamente dos problemas que tiene el texto, pues no concuerdan con la historial real de Estados Unidos.

En primer lugar, el escrito de Rowling indica que el Mágico Congreso de Estados Unidos “fue creado en 1693, tras la implementación del Estatuto Internacional del Secreto Mágico”.

Sin embargo, en esa fecha aún no existían los “Estados Unidos”. En ese entonces, el territorio era sólo una colonia británica, y nadie la conocía por ese nombre. “Estados Unidos de América” recién se adoptó cerca de un siglo más tarde, tras la independencia y la creación de la nación a partir de 1776, por lo que es ilógico que el Congreso se llamara “Estados Unidos” en el siglo XVII.

En segundo lugar, se menciona que en 1777 Macusa debió relocalizarse y establecer su sede central en Washington. El error allí radica en que la ciudad de Washington D.C., actual capital del país, fue fundada recién en 1790. Puede que ya viviera gente allí en 1777, pero el lugar no se llamaba Washington.

Es decir, nuevamente la autora falló en la fecha, consigna el portal estadounidense Bustle.

Desde la publicación en Pottermore, estos problemas se han viralizado por redes sociales, pese a lo cual el sitio no ha publicado ninguna aclaración al respecto y las imprecisiones no han sido corregidas. Los errores también han molestado a varios fans estadounidenses, quienes han criticado a la autora en redes sociales.