temas del día

Artes y Cultura


Lanzan en FILSA libro de la investigación y exposición “A Los Artistas Del Mundo” del MSSA

MSSA
Publicado por
Envíanos tu corrección

El año pasado, en el marco de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y México, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto de investigación que diera cuenta de la historia de las redes culturales y políticas que se tejieron a nivel institucional y comunitario durante los años setenta.

Además, de conocer la participación de agentes de la cultura que conformaron el acervo artístico del Museo de la Solidaridad (MS) durante el gobierno de Salvador Allende y sus avatares tras el terrible golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

El MSSA, investigó la forma en que se gestó y constituyó esta colección única en el mundo, mientras que el MUAC, fiel a su vocación de museo estudiantil y a su rol como referente del conocimiento social del arte, buscó incorporarse dentro de una línea de trabajo más general, teniendo como objetivo reconstruir las genealogías del arte contemporáneo latinoamericano en un contexto global.

Los resultados de esta investigación titulada “A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977”, ya se vieron en una muestra inaugurada en el MUAC en agosto pasado y hasta noviembre en cartelera. Asimismo, el 15 de octubre, el MSSA inauguró, bajo el mismo nombre, otra muestra donde a través de un recorrido multifocal y una reflexión sobre el vínculo entre documento, testimonio y archivo, se puede ver la mayor parte de la colección mexicana del museo desplegada en diálogo con la investigación.

El libro presentado el FILSA es el resultado de esta coproducción y estudio de un período clave en la configuración del campo cultural de América Latina, presentando las tensiones, contradicciones artísticas y políticas que dieron sentido al MSSA, un proyecto solo imaginable en el contexto de los complejos años setenta.

El libro será presentado por Claudia Zaldívar, directora del MSSA, y Luis Vargas Santiago, historiador del arte y curador del MUAC, bajo la moderación de Alejandra Villasmil, directora de revista Artishock.

El evento se realizará a las 18.45 horas en la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados