La editorial estadounidense HarperCollins anunció que en 2017 publicará íntegramente Beren y Lúthien, novela escrita por J.R.R. Tolkien hace 100 años y que se ubica en el universo ficticio de la Tierra Media -el mismo de El Señor de los Anillos y El Hobbit-.

Este relato es conocido por los fans como La Historia de Beren y Lúthien, ya que una versión de ella fue incluida en El Silmarillion. El texto también es mencionado en El Señor de los Anillos, por su similitud con la relación de la elfa Arwen y el humano Aragorn.

La novela cuenta la historia de amor del hombre humano Beren y la elfa inmortal Lúthien, y su primera versión fue escrita en 1917 en El Libro de los Cuentos Perdidos. Luego, Tolkien la transformó en un poema épico titulado La Balada de Leithian, pero nunca logró terminarlo.

HarperCollins indicó que el nuevo libro contendrá la versión que apareció por primera vez en la serie de 12 volúmenes de La Historia de la Tierra Media, la cual se verá complementada por otros escritos al respecto del autor y con ilustraciones creadas por Alan Lee.

Quien editará el libro será Christopher Tolkien, hijo del escritor, quien también ha trabajado en las otras publicaciones póstumas, según informó Entertainment Weekly.

Publicarán "Beren y Lúthien", nuevo libro de J.R.R. Tolkien
Portada de Beren y Lúthien en inglés