La tía Petunia junto a su marido Vernon Dursley y su hijo Dudley son algunos de los personajes más odiados de la saga de libros Harry Potter, escrita por J.K. Rowling y que luego se convirtió en una serie de películas con recaudación multimillonaria.

En las novelas, los Dursley reciben a Harry en su hogar luego de que James y Lily Potter murieran a manos de Lord Voldemort. Sin embargo, pese a que le dieron techo y comida, nunca lo trataron bien. Harry fue abusado psicológica y emocionalmente cuando vivió con ellos, e incluso en ocasiones lo usaban como un empleado.

No obstante, Petunia también es uno de los personajes que genera más curiosidad entre los fans, ya que se sabe poco de su pasado y de cómo se relacionaba en su niñez y juventud con su hermana, la madre de Harry, Lily Potter.

Lo que todos sabemos es que Petunia y su esposo desprecian a Harry sólo por el hecho de ser mago. La razón de esto lo explicó J.K. Rowling recientemente en un escrito sobre los Dursley publicado en el sitio oficial del Mundo Mágico, Pottermore.

La triste teoría sobre la tía de Harry Potter que sorprende a los fans
Harry Potter y la cámara secreta

Según se indica allí, la pareja rechazaba todo lo que no fuera “normal”. Petunia siempre habría sentido celos de Lily por ser bruja, e incluso no quiso que ella fuese su dama en honor en su matrimonio porque estaba cansada de que su hermana la eclipsara. Por su parte, James Potter ofendió a Vernon la primera vez que se conocieron, lo que hizo que este último no quisiera volver a relacionarse con él ni con ningún otro mago.

No obstante, una nueva teoría de fans se ha viralizado en redes sociales, ya que plantea una razón alternativa al presunto odio de Petunia a Lily.

La teoría propone que Petunia en realidad sí era una bruja, como Lily, pero en su caso tenía muy poco poder mágico, motivo por el cual no la admitieron en Hogwarts. Y eso provocó que envidiara tanto a su hermana.

Para plantear esto, los fans se basan en los siguientes hechos, según relata el portal estadounidense sobre entretenimiento Movie Pilot:

1- Petunia le pidió a Dumbledore que la admitiera en Hogwarts

En Harry Potter y las reliquias de la muerte, el séptimo libro, se revela que Petunia le escribió a Dumbledore pidiéndole que la aceptara en Hogwarts. Sin embargo, éste le respondió con una “amable” negativa.

La triste teoría sobre la tía de Harry Potter que sorprende a los fans
Harry Potter y las reliquias de la muerte

Esto se da a conocer en una conversación entre Petunia y Lily, que dice lo siguiente:

Lily: “no pensaste que (Hogwarts) era una escuela para bichos raros cuando le escribiste al director (Dumbledore) y le rogaste que te aceptara.”

Petunia: “¿Rogar? ¡No le rogué!.”

Lily: “Vi su respuesta. Fue muy amable.”

No se explican más detalles al respecto, lo que deja abierta la interrogante.

2- Dichos de J.K. Rowling sobre Petunia

En una entrevista en 2004, la autora dijo que si bien Petunia no es una bruja ni un squib (persona sin magia nacida de un progenitor mago), había más en ella de lo que creíamos.

Específicamente, estas fueron sus palabras al ser consultada sobre si la tía era una squib:

“No, no lo es (una squib), pero (risas)… No, no es una squib. Es un muggle, pero (risas)… Tendrás que leer los otros libros. Podrías haberte llevado la impresión de que hay algo más sobre Petunia que no se ve a simple vista, y te enterarás de qué es eso. Ella no es una squib, aunque esa es una muy buena conjetura“.

Esto hace parecer que Rowling tenía una idea sobre Petunia que nunca llegó a desarrollar del todo, porque dice que “nos enteraremos” en los “próximos libros” sobre qué esconde ella, pero al final esa gran revelación prometida nunca llegó.

3- Petunia podría haber hecho magia en Harry Potter y el prisionero de Azkabán

La teoría también indica que podría haber sido Petunia y no Harry quien hizo explotar el vaso de Marge Dursley, hermana de Vernon, en el tercer libro, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

La escena ocurre al comienzo de la novela, y allí se supone que Harry hace dos hechizos accidentalmente: el primero es hacer explotar el vaso de Marge y el segundo provocar que el cuerpo de ésta se infle como un globo.

La triste teoría sobre la tía de Harry Potter que sorprende a los fans
Harry Potter y el prisionero de Azkaban

El descontrol de Harry en ese momento se debe a que Marge estaba insultando a su madre y su padre. Es común que un mago haga magia involuntariamente cuando sufre emociones muy fuertes, en especial si tiene poco entrenamiento.

No obstante, más tarde cuando el ministro de Magia habla con Harry sobre el incidente, sólo menciona que no lo castigará por inflar a su tía. Nunca se refiere a la explosión del vaso ni a una sanción por ello.

Eso podría ser porque Harry en realidad no cometió ese último acto de magia accidental, sino que fue Petunia quien perdió el control cuando Marge estaba insultado repetidamente a su hermana y su familia.

Pero, ¿por qué Petunia perdería el control ante los insultos a su hermana, si la odiaba? Eso nos lleva al siguiente punto.

4- Petunia sí quería a su hermana… y podría haber estado ocultando algo

En los libros hay evidencia de que, pese a los celos que Petunia sentía por Lily, ésta sí le importaba.

Para empezar, podemos verlo en el hecho de que recibió a Harry cuando era un bebé, y luego lo crió y alimentó durante su niñez y adolescencia.

Es verdad trató bastante mal a Harry durante su estadía en su casa, pero también es cierto que Petunia podría haberse negado a recibir al niño. Si hubiese odiado tanto a su hermana como decía, no debería haberle importado el destino dl bebé, ni hubiese sentido ninguna obligación hacia él. Podría haberlo dejado en la calle sin ningún remordimiento.

La triste teoría sobre la tía de Harry Potter que sorprende a los fans
Harry Potter y la piedra filosofal

Esto se ve reafirmado en Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando Petunia defiende a Harry luego de que Vernon lo echara de la casa e interviene para que pueda quedarse.

Finalmente, en Harry Potter y las reliquias de la muerte, Petunia le dice unas palabras a Harry sobre Lily que hacen ver que sí le importaba. Esto ocurre en la casa, cuando están los dos solos antes de que los Dursley se vayan:

Petunia: “He vivido en esta casa por más de veinte años y ahora me voy así, de un día para otro.”

Harry: “Tienen que irse, ellos podrían venir y torturarlos y…”

Petunia: “¿Acaso crees que no sé de lo que son capaces? Aquella noche en el Valle de Godric no sólo perdiste a tu madre, yo perdí a mi hermana.”

En esa escena, antes de que Petunia salga hacia el auto y se vaya con su familia, titubea un poco, como si quisiera decirle algo más a Harry, tal vez.. .¿algo que ocultaba? ¿Algo que nunca le contó a nadie?

Pero no lo hace, y en vez de ello se va sin volver a dirigirle la palabra.

La teoría es inesperada, pero no es del todo descabellada… ¿Y tú, crees que Petunia tenía poderes mágicos?