El pasado viernes 26 de agosto el ingeniero y académico de la Universidad del Bio Bio Álvaro Acuña lanzó en Santiago su nuevo libro “¿Y si digo que no? Una historia de Autoliderazgo”, en la que nos entrega una historia de vida real, personal y familiar.

La presentación, que fue realizada en el GAM, estuvo a cargo de Rodrigo Jordán, quién además escribió el prólogo de la obra.

Este es el segundo libro de Acuña tras “Por todos los niños con cáncer”, el que publicó en 2012 luego de enfrentar, junto con su esposa Carola, un cáncer que afectó a su hijo Simón.

“¿Y si digo que no?”, es una autobiografía en la que hace un símil entre algunos de los momentos más difíciles de su vida y lo que vive un niño que debe enfrentar un duro tratamiento. Reconoce que pasó un tiempo pensando en la frase “por algo pasan las cosas”, lo que comenzó a asociar con el tema de liderazgo interno.

De esta manera en el libro abarca temas como el liderazgo personal, la autoestima, además de dar un mensaje llamando a los demás a nunca rendirse frente a las adversidades.

La publicación ha tenido ha tenido muy buena aceptación, de hecho ya tiene agendado un viaje para Canadá en febrero próximo para dar una presentación en una universidad de Quebec.

“Sin licencia para cuidar”

La dura experiencia que le tocó enfrentar con la valiente lucha de su pequeño, que afortunadamente logró superar el cáncer, lo llevó a formar una agrupación llamada “Sin licencia para cuidar”.

Esta organización busca generar consciencia sobre la importancia que tiene el hecho de que los padres tengan las facilidades laborales para acompañar en todo momento a sus hijos con enfermedades catastróficas.

De hecho ya lograron que el Ejecutivo revisara el proyecto de ley para que los padres de niños con enfermedades como el cáncer puedan faltar a sus trabajos.

“En el día a día vas conociendo otras familias que enfrentan tu mismo problema, cada una con particularidades de todo tipo que nos hacen diferentes, pero con los mismos miedos, problemas y un gran cuestionamiento: ´Si la constitución chilena define a la familia como el núcleo básico de la sociedad, ¿Por qué no existe una legislación que nos proteja para seguir siendo familia cuando un hijo tiene cáncer?´,así comenzamos la agrupación”, comentó Acuña en una columna publicada en BioBioChile en 2012.