Esta mañana, en una ceremonia en la que participó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se informó el nombre del ganador del Premio de Narrativa Manuel Rojas, que este año recayó en el escritor argentino César Aira, autor de más de setenta títulos, entre los que destacan cuentos, novelas, obras teatrales y ensayos.

El anuncio también se hizo a través de redes sociales. “‘Por la asombrosa variedad de su obra, la calidad de sus relatos y su incansable labor literaria’, Cesar Aira recibe #PremioManuelRojas 2016“, publicó el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Esta es la cuarta vez que se entrega el premio, que en su versión 2015 tuvo como ganadora a Margo Glantz (México). Los autores que recibieron el reconocimiento en las versiones anteriores fueron: el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013) y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2014).

Este año Margo Glantz integró el jurado que premió a Aira, junto a Christopher Domínguez Michael (México), Gioconda Belli (Nicaragüa), Álvaro Bisama (Chile) y Poli Délano (Chile).

El galardón se entrega a través de una alianza entre la Fundación Manuel Rojas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Aira, en esta ocasión, recibirá un diploma, una medalla y un premio monetario de 60.000 dólares. Informado por teléfono sobre el galardón, el autor respondió: “(Estoy) muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir”.

Sobre César Aira

La producción literaria de César Aira es prolífica, tanto por la cantidad de títulos como por la calidad de los mismos. Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949, pero desde los 18 años vive en Buenos Aires. Ha dictado cursos en la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, y ha traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela.

Es uno de los autores más prolíficos de su país, desarrollando una labor literaria que cubre prácticamente todos los campos: traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista. La crítica especializada asegura que su obra está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa.

Se caracteriza por la publicación de historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito, donde, casi sin notarse, lo sorprendente convive con lo habitual.

Entre sus innumerables novelas destaca Ema, la cautiva (1981), Embalse (1987), Cumpleaños (2000), Parménides (2006) y El mármol (2011).