El Premio Nacional de Literatura 2016 ya tiene ganador. Se trata del poeta Manuel Silva Acevedo, autor de la generación del 60 que este año se impuso a los 16 poetas nominados al galardón: Teresa Calderón, Thomas Harris, Delia Domínguez, Pedro Lastra, David Rosenmann-Taub, Claudio Bertoni, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Omar Lara, Elvira Hernández, Floridor Pérez, José Angel Cuevas, Patricio Manns, Hernán Miranda, Juan Cameron y Jaime Quezada.

Silva Acevedo se suma así a una larga lista de escritores que han recibido esta investidura, que incluye un premio monetario de 18 millones de pesos y una pensión vitalicia de 900 mil pesos mensuales. Este reconocimiento distingue cada dos años a los autores más destacados de la poesía local.

En 1967 el autor publicó su primer libro, Perturbaciones, que le valió ser incluido en el grupo de poetas de la generación de 1960. Más tarde publicó Lobos y ovejas (1976), Mester de bastardía (1977), Monte de Venus (1979), Terrores diurnos (1982), Palos de ciego (1986), Desandar lo andado (1988) y la traducción al alemán de Los y ovejas, Wölfe und Schafe (1989).

Se impuso el nombre de Manuel Silva porque tiene el respeto transversal tanto del mundo de los poetas como en el conocimiento que el público en general tiene de él. De todos los candidatos que había él era muy bueno, era probablemente el que gozaba de más consenso en el conjunto”, apuntó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El jurado que este año eligió al Premio Nacional de Literatura estuvo compuesto por la ministra Delpiano, el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; Jaime Espinosa, rector de la UMCE (representante del Consejo de Rectores); y Adriana Valdés (representante de la Academia Chilena de la Lengua).

Premio Nacional de Historia

Por su parte, el Premio Nacional de Historia recayó en Julio Pinto Vallejos (Santiago, 1956), académico de la Universidad de Santiago y destacado exponente de la historiografía social.

La ministra Delpiano lo definió como un profesor con “notable producción historiográfica (…) en diversos campos de la disciplina, especialmente en historia social e historia de la República”.

Este es el galardón número 22 que se entrega en nombre de esta disciplina. Entre los nominados para este año, destacaban: Sol Serrano, Victoria Castro, Julio Pinto, Bernardo Arriaza, Rodolfo Urbina e Iván Ljubetic