Leer es una herramienta que permite a los niños descubrir y explorar nuevos universos, además de despertar en ellos la imaginación y la creatividad. Es por eso que para entregar oportunidades y facilitar el acceso a nuevas herramientas y buenas prácticas de mediación lectora, la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis realizará el I Festival Internacional de Mediación de la Lectura, el que se llevará a cabo entre el 19 y el 29 de agosto en Iquique, Valparaíso y Santiago.

La iniciativa contará con expositores y colectivos que son referentes internacionales del área, como Rosa Tabernero; Ester Madroñero; Magalí Homs y Roser Ros miembros de Tantágora; y Soraya Herráez de Unpuntocurioso -todos provenientes desde España-, además de la argentina Victoria Siedlecki, directora de la única Escuela de Cuenta Cuentos del país ibérico y radicada allí, y tiene como objetivo dar a conocer a mediadores de la lectura nacionales, tanto formales como informales, sus originales métodos de trabajo que serán muy útiles y prácticos para su labor.

Además mostrarán cómo la tecnología y otras herramientas novedosas y simples pueden ayudar a los niños a desarrollarse y descubrir sus habilidades, acercarse a la lectura desde el placer y el juego incluyendo a la familia como un actor importantísimo donde el apego y primera infancia tendrán especial foco de interés.

Asimismo se realizarán una serie de talleres y funciones con destacados exponentes nacionales en la materia y habrá un anexo de conferencias y talleres en la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, buscando facilitar el acceso a los estudiantes y académicos.

El I Festival Internacional de Mediadores de la Lectura, que es organizado por Fundación Mustakis en conjunto con Ibby Chile, se llevará a cabo en Santiago en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultural de España.

Se trata de un evento multidisciplinario que cuenta con diversas actividades, tales como seminarios, talleres, cuentacuentos, espectáculos, performances e intervenciones urbanas de susurradores y pequeños universos portátiles (PUP). En Matucana 100 habrá un sólo espectáculo y será dirigido a adultos, a cargo de Victoria Siedliki: “Relatos Eróticos”, que cuenta con 5 temporadas repletas en los teatros más importantes de Madrid, el 27 de agosto a las 17:00 horas.

El festival no tiene costo para los participantes y las inscripciones, requisitos y fechas de los diferentes eventos se encuentran disponibles en este sitio web.