A los 84 años de edad falleció esta madrugada la escritora y ex agente de la Dina, Mariana Callejas. Según informó La Radio, el deceso ocurrió en una casa de reposo de Las Condes a causa de una afección respiratoria.

Los familiares de la autora trasladarán el cuerpo hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde sus restos serán incinerados durante esta jornada.

Mariana Callejas fue condenada en calidad de coautora por el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974, siendo condenada a 20 años de cárcel. En 2010, tras un fallo de la Corte Suprema, la pena se redujo a cinco años con el beneficio de cumplirlos en libertad.

Callejas fue esposa de Michael Townley, también ex agente de la Dina. En casa de ambos, en Lo Curro, el estadounidense desarrolló métodos de tortura mientras la escritora ocupaba la dependencia como sede de un taller literario que convocó a connotados autores de la narrativa local.

La historia de dicho taller sirvió como argumento para una de las novelas más importantes de Roberto Bolaño, Nocturno de Chile, que en uno de sus pasajes sitúa la trama en una mansión donde la elite cultural chilena se reúne y festeja mientras uno detenidos son torturados en el sótano.