temas del día

Artes y Cultura


Crean mapa de gran formato con 69 aves típicas que habitan nuestro país

Aves de Chile (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la idea de conocer, reconocer y proteger a las aves de nuestro país, Planeta Sostenible ha creado un mapa biogeográfico con las especies típicas que se presentan en Chile.

El mapa gigante, de 2 metros de altura por 50 cm de ancho, contiene información didáctica e ilustraciones a todo color realizadas por el artista nacional Daniel Martínez.

Las aves son los vertebrados terrestres más numerosos de Chile y ocupan sus diversos ambientes, desde el desierto del norte a la Patagonia austral, desde los Andes al mar y las islas oceánicas. Convencidos de que se respeta y protege aquello que se conoce, Planeta Sostenible presenta un mapa de gran formato, creado especialmente para conocer y reconocer una selección de 69 aves típicas que viven en Chile, asociadas a las ecorregiones donde habitan.

En Chile conviven 479 especies de aves a lo largo y ancho de su territorio, De ellas, 12 son endémicas y 33 están globalmente amenazadas de extinción. Como una forma de apoyar el cuidado y preservación del patrimonio natural del país, específicamente de su avifauna, Planeta Sostenible creó un mapa biogeográfico orientado a niños y niñas en etapa escolar, para ayudarlos a identificar, conocer, observar y crear de este modo conciencia de su cuidado.

“Nuestro interés es que los niñas y niños vayan familiarizándose desde la primera edad con el patrimonio ambiental de Chile, en el entendido que se cuida y ama aquello que se conoce que existe”, afirma Juan Francisco Bascuñán, Director de Planeta Sostenible, quien agrega que el mapa también está orientado para amantes de la naturaleza, ornitólogos, expertos en medio ambiente y público en general.

De este modo, bajo la forma de un mural de gran tamaño (2 metros de altura por 50 cm de ancho), Aves de Chile: Mapa biogeográfico contiene información didáctica sobre 69 especies de aves representativas del país, ordenadas de acuerdo a las 20 ecorregiones donde se distribuyen. Cada una de ellas está representada por una ilustración a todo color, realizada por el artista nacional Daniel Martínez, e incluye información sobre su nombre común, nombre científico, hábitats y estado de conservación.

“Desde el punto de vista pedagógico, esperamos que este mapa sea un aporte a la educación para el desarrollo sostenible”, afirma Juan Francisco Bascuñán. En ese contexto, y como una forma de apoyar lúdicamente los contenidos, Planeta Sostenible desarrolló el juego “Memoria con Alas”, con orientaciones pedagógicas para ser usado desde prekinder hasta 5º básico, y que permitirá a padres y educadores aprovechar de la mejor forma posible la información del mapa. “De este modo se evita que solo se convierta en un bonito cuadro en la pared”, agrega el director de la editorial.

Cabe destacar además que Aves de Chile: Mapa biogeográfico, permite también visualizar en gran formato los distintos ecosistemas de Chile, categorizados según los últimos estudios científicos en esta materia. Además, el material cuenta con la autorización de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile.

El trabajo ya está a la venta a través del sitio web de Planeta Sostenible.

Planeta Sostenible es un sello editorial y productora cultural cuyos ejes transversales son la defensa del patrimonio natural y cultural, así como la promoción del desarrollo sostenible. De este modo, busca avanzar hacia una conciencia más aguda acerca de nosotros mismos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas, que favorezcan el diálogo intercultural, y que impulsen los cambios necesarios para preservar la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados