Entre el 5 y el 31 de julio se desarrolló en Perú la Feria Internacional del Libro de Lima. Según datos de la Cámara Peruana del Libro, la vigésimo primera edición del evento reunió a más de 538 mil personas y elevó sus ventas sobre los 14 millones de soles. En ese contexto, dieron a conocer cuáles fueron los títulos más demandados. Y entre ellos, destacó un chileno.

Es la novela Huáscar de Carlos Tromben, que se inscribió como una de las dos historias de ficción más vendidas durante la feria, compartiendo el crédito con La viajera del viento del reputado narrador peruano Alonso Cueto. El mérito es aún mayor teniendo en cuenta que el libro data de 2015.

Huáscar (Ediciones B) es una novela histórica que narra la cacería y captura del busque peruano durante la Guerra del Pacífico, hecho que termina posibilitando el avance por vía marítima de las tropas chilenas hacia el norte, y finalmente, su triunfo.

Por estos días Tromben promociona Crónica secreta de la economía chilena, su último título publicado, también por el sello Ediciones B. Allí el autor “reconstruye la trama desconocida que se tejió entre 1974 y 1994, periodo en que se privatizó buena parte de las empresas que habían sido creadas por el Estado chileno“, reza la descripción editorial

Esta vez Tromben irrumpe en el género de la crónica con positivos dividendos. Tal como publicamos en BioBioChile, su libro se instaló entre los más vendidos de la semana pasada, ubicando el quinto puesto entre los títulos de la categoría no ficción.