Crítica de Cine: "The Disaster Artist: Obra maestra", la comedia humana de las estrellas

Dirigido y protagonizado por el actor James Franco, el largometraje inspirado en la filmaci√≥n de la pel√≠cula ‚ÄúThe Room‚ÄĚ (2003) ‚Äďconsiderada por algunos cr√≠ticos como la peor de la historia-, y debida al enigm√°tico realizador estadounidense de origen polaco Tommy Wiseau, es una hilarante comedia dram√°tica que revisa con singularidad argumental t√≥picos como el absurdo, el fracaso, y el enigma de la identidad personal dentro la cosmopolita sociedad norteamericana: acaba de ganar un Globo de Oro, gracias a la interpretaci√≥n principal de su doble autor delante y atr√°s de la c√°mara.

‚ÄúExisten palabras que, al igual que las trompetas, los timbales y los tambores de los saltimbanquis, atraen siempre al p√ļblico. Las palabras gloria, belleza, poes√≠a, poseen sortilegios que seducen a las almas m√°s toscas‚ÄĚ.

Honor√© de Balzac, en “Ilusiones perdidas”.

Gran parte del atractivo de ‚ÄúThe Disaster Artist: Obra maestra‚ÄĚ (‚ÄúThe Disaster Artist‚ÄĚ, 2017) se debe a la presencia de James Franco en la escena protag√≥nica del t√≠tulo. El actor nacido en Palo Alto exhibe aqu√≠ una ingente variedad de registros interpretativos, y su versi√≥n en torno a la biograf√≠a delirante del actor, productor y director Tommy Wiseau (un personaje en s√≠ mismo), m√°s all√° de resultar convincente o cre√≠ble, adquiere y alcanza notas art√≠sticas propias, deslumbrantes, en lo que a la creaci√≥n de un alter ego con vida aut√≥noma se refiere. Un ejemplo de manual para el futuro.

Ambientada entre los a√Īos 1998 y 2003, el presente cr√©dito relata la traves√≠a emprendida por Wiseau (encarnado por James Franco) y su amigo, el aprendiz de actor y modelo Greg Sestero (Dave Franco) con el prop√≥sito de asentarse como int√©rpretes exitosos en Los Angeles, California, y de esa manera iniciar una carrera profesional rebosante de triunfos y de logros tanto en la industria cinematogr√°fica como en el teatro, de ser posible.

"The Disaster Artist".
“The Disaster Artist”.

Tommy posee una millonaria riqueza ‚Äďde or√≠genes enigm√°ticos, tal como su identidad personal-, y cultiva actividades varias: el diletantismo rom√°ntico, la admiraci√≥n incondicional por la figura de James Byron Dean, y la obsesi√≥n por llegar a convertirse en un actor multifac√©tico, solicitado por las mayores compa√Ī√≠as dram√°ticas y los grandes estudios de Hollywood, declamando a Shakespeare y a Tennessee Williams, en audiociones y restaurantes. En ese af√°n que comparte junto a Greg (Dave Franco), ambos expresan sus ansias y expectativas existenciales, en cuanto proyecto de vida, frente al precipicio cercano y predecible del m√°s rotundo fracaso y verg√ľenza.

Con un registro propio de la √©poca ‚Äďfines de la d√©cada de 1990- la c√°mara del tambi√©n realizador James Franco (1978) reproduce una est√©tica inspirada en el fin de la era del celuloide ante el digital y sus colores marcados levemente por el brillo de la p√°tina fotogr√°fica, en un discurrir de secuencias y de escenas que, asimismo, se aproximan al estilo de grabaci√≥n reconocible de una serie de televisi√≥n (predominancia de planos interiores, iluminaci√≥n de esas caracter√≠sticas rastreable en la composici√≥n del encuadre, un montaje que apela al traslado espacial a fin de mostrar un desarrollo plausible de la acci√≥n dieg√©tica, de casa a departamento, desde San Francisco hasta Los Angeles).

"The Disaster Artist".
“The Disaster Artist”.

El tratamiento audiovisual del absurdo, del fracaso, con mayores fueros argumentales luego de transcurrida m√°s de la mitad temporal del largometraje, bifurcan en la transversalidad de g√©neros que muestra ‚ÄúThe Disaster Artist: Obra maestra‚ÄĚ, y en la explosi√≥n de risas esperp√©nticas que inundan la sala al producirse su tramo final.

Así, el hecho de filmar ficticiamente acerca del rodaje de una cinta editada verdaderamente (y con tropiezos) en la realidad, allegan, igualmente, al simbolismo del décimo cuarto largometraje de ficción de James Franco a los márgenes del formato documental, una vía de expresión que él mismo actor y director ha explorado con plausibles frutos en ocasiones anteriores, en una prueba y reivindicación de la multiplicidad de roles artísticos y creativos que su talento fílmico le ha permitido abordar durante su destacada trayectoria autoral.

En efecto, si existe un punto de concordancia cr√≠tica en torno a las cualidades de este t√≠tulo, es el que se desprende de lo concerniente a su transversalidad de g√©neros y de los diversos formatos audiovisuales presentes y verificables en su amplia y ambiciosa constituci√≥n cinematogr√°fica. Comedia, drama y teatro son emplazados ac√° en un esfuerzo total por reflejar las carencias y la grandeza ‚Äúhumanas‚ÄĚ de ese dueto que al parecer ni en un mill√≥n de a√Īos se comer√° la ‚Äúgloria‚ÄĚ y el estrellato on√≠rico que ofrece hollywoodense para sus aventureros.

"The Disaster Artist".
“The Disaster Artist”.

Las identidades atormentadas de Wiseau y de Sestero se explayan a viva voz dram√°tica en el gui√≥n escrito a la par por Scott Neustadter y Michael H. Weber: la paradoja de conseguir el triunfo mediante la derrota y la burla masiva de un auditorio atestado de p√ļblico, en un di√°logo constante con la incoherencia, el exceso, la desmesura y la irrealidad de un pasado espurio y auto inventado, con el objeto de enfrentar un presente incierto, dubitativo, incontrolable, m√°s all√° de la voluntariosa apuesta por concebir y crear una obra maestra que conduzca a la singular pareja de amigos, hacia el camino de una victoria redentora y trascendente para sus prop√≥sitos de reafirmaci√≥n art√≠stica. Y aunque sobren el dinero y el amor de una novia admirada, como la que tiene Greg (abordada por la actriz Alison Brie).

‚ÄúThe Disaster Artist‚ÄĚ obtuvo la Concha de Oro destinada para la Mejor Pel√≠cula en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebasti√°n 2017, y tambi√©n un galard√≥n especial dispensado a James Franco, en atenci√≥n a la magnitud y a los logros esc√©nicos de su trabajo interpretativo. No ser√≠a extra√Īo que el nombre de ambos (t√≠tulo y actor principal) figure en la n√≥mina final para competir por los premios √ďscar, los cuales se dirimen a fines del pr√≥ximo mes de febrero.