Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Matar a Rómulo", gran hipertexto apocalíptico
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un s√≥lido perfil innovador, efectividad en lo esc√©nico y lo intensamente humano convergen en esta obra escrita por Luis Barrales, cuya referencia es ‚ÄúTito Andr√≥nico‚ÄĚ, de Shakespeare, con Sebasti√°n Ja√Īa en la direcci√≥n y Anselmo Ugarte en la composici√≥n musical.

Los tres encabezan una obra muy cercana a lo monumental, compleja, aferrada a la historia de la humanidad, donde el poder y los abusos son carne de su carne.

Una producción cuya sonoridad musical impregna la estructura de un texto que ya trae esos genes, partitura que también se advierte en el elemento resaltante de la escenografía: una gigantesca pared de frascos, metáfora del gran edificio y, también, de la futura guerra por el agua.

En este concepto de teatro compuesto, texto, voces, m√ļsica, actuaci√≥n, iluminaci√≥n‚Ķ buscan asumir y exponer una vida propia, no decorativa, junto con reconocerse en un colectivo.

 "Matar a Rómulo"
“Matar a R√≥mulo” | Jorge S√°nchez | GAM

No es primera vez que Barrales, Ja√Īa y Ugarte trabajan juntos, tambi√©n lo hicieron en ‚ÄúTopograf√≠a de las l√°grimas‚ÄĚ y ‚ÄúJard√≠n de reos‚ÄĚ, versiones de ‚ÄúLas sirvientas‚ÄĚ y ‚ÄúSevera vigilancia‚ÄĚ, ambas de Jean Genet.

Pero, esta vez, es distinto: ‚ÄúMatar a R√≥mulo‚ÄĚ, proyecto Fondart 2017, es una propuesta de largo aliento que inserta el teatro chileno en un universo m√°s planetario.

M√ļltiple y revelador

Playas, salas de clases, varamiento de una ballena y muerte de un ni√Īo; un relato espeluznante con agresivas ratas de trigo, violencia extrema como aquella cuando se dramatiza una escena de ‚ÄúTito Andr√≥nico‚ÄĚ; el derrumbe de las Torres Gemelas, un factor incidental que convierte al mundo √°rabe de EE.UU. y Europa en ‚Äúeje del mal‚ÄĚ, sujeto de sospecha, represi√≥n y discriminaci√≥n‚Ķ

Territorios diversos del mundo (Santiago, Nueva York, Germania), variados tiempos hist√≥ricos (siglo V AC, hoy, a√Īos de antes y despu√©s), diversidad de culturas y razas (chilena, croata, italiana, siria), experiencias de vida‚Ķ

Duros hechos reales, asociados con sonoridades y matices de instrumentos musicales que aluden al ser humano, en cuerpo y alma…

Visiones del futuro y del destino, coherencias humanas, renuncias, frustraciones y reiteración circular de episodios pasados, noticias e imágenes de bombardeos…

Y un enigm√°tico correo con un c√≥digo, cuya serie de letras y n√ļmeros es indescifrable, porque no est√° la clave‚Ķ

 "Matar a Rómulo"
“Matar a R√≥mulo” | Jorge S√°nchez | GAM

Todo esto contiene este hipertexto de amplias resonancias y fisonom√≠a contrastante sobre una realidad que el director maneja de modo que el p√ļblico se encuentre con lo elusivo e indefinible, complejo y material ‚Äďy po√©tico-, de la moderna Torre de Babel de idiomas e incomunicaci√≥n.

Voces rítmicas en coros y en diálogos que estallan, infiltradas por las sonoridades espaciales de la partitura musical de Ugarte, que reordenan algunos textos, más el trabajo vertiginoso de un elenco equilibrado (María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal y Nicole Sazo) son algunas opciones escénicas de esta propuesta cercana, efectiva y vital.

En este ambiente se mueve un profesor que decide utilizar su tesis sobre ‚ÄúTito Andr√≥nico‚ÄĚ, la obra m√°s sangrienta de Shakespeare, cuando trabaja con cuatro inmigrantes en EE.UU.

 "Matar a Rómulo"
“Matar a R√≥mulo” | Jorge S√°nchez | GAM

Es el punto de partida ‚Äďo intermedio o de t√©rmino- para ingresar al mundo contempor√°neo, sometido por la violencia de los imperios de hoy, cuyos ‚Äúguerreros‚ÄĚ son capaces de inmolar todo y a todos en defensa y proyecci√≥n de su poder.

Un hipertexto de teatro compuesto que, además, aporta una incitación apocalíptica final: matar al Rómulo de hoy.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Miércoles a sábado, 21.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 16 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/is0v
Tendencias Ahora