En esta ocasión, la destacada actriz, directora y dramaturga Trinidad González (“Pájaro”, “En fuga no hay despedida”) puso su capacidad autoral al servicio del Laboratorio Escénico Teatro Nativo 2017, un valioso y exitoso programa anual del Teatro Regional del Maule (TRM).

Ella y el director Marcos Guzmán (“Fabulación”, “Demonios”) fueron convocados para encabezar la tercera versión de este proyecto de residencia teatral, iniciativa que considera elaborar un texto recogiendo experiencias del elenco.

Este programa del TRM, que auspicia el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, generó el año pasado la obra “Ensayos sobre una familia de provincia”, con Luis Barrales como autor y director.

"Madre" | Teatro Regional del Maule
“Madre” | Teatro Regional del Maule

La iniciativa, además de ofrecer al país una plataforma de investigación, creación y producción escénica desde la Región del Maule, potencia la producción creativa y escénica local, relacionando artistas nacionales y regionales.

Más allá de lo cotidiano

Escrita por Trinidad González, “Madre” tiene un elenco integrado por Nelly Carrasco, Francisca Maldonado, Liviarosa Roncagliolo, Rodrigo Calderón y Álvaro Rojas.

Su historia central narra que cuatro hermanos, en una tarde de invierno, se reúnen en el hogar de la infancia para decidir qué hacer con la madre que agoniza.

Además de la mujer a punto de morir, una condición límite para el ánimo de todos, otros factores influirán en el desarrollo de la reunión familiar.

Como los hermanos no se han visto hace tiempo, se sienten algo extraños, mientras que sus conductas ocultan más que revelan lo que son.

A su vez, el experimentado director Marcos Guzmán, en cuyas propuestas lo técnico-artístico y lo actoral juegan roles esenciales, pulsa sin exacerbar la mayor o menor cercanía que cada uno tiene respecto de la progenitora, lo mismo sus obsesiones frente al abandono, los afectos, la muerte y el futuro.

En esta relación forzada entre ellos también influye cierta rivalidad y desconfianza, a lo que se suman los buenos y malos recuerdos… Y el frío reinante.

"Madre" | Teatro Regional del Maule
“Madre” | Teatro Regional del Maule

Sin embargo, el factor más determinante es el lugar donde se desarrolla esta cita fraternal: la cocina de la casa que, debido a la mirada escenográfica, lumínica y sonora, parece también un laboratorio e, incluso, un velatorio, por los focos que cuelgan y los calefactores de pedestal que parecen montar guardia funeraria…

Aunque tal vez la escritura de Trinidad González y la dirección de Marcos Guzmán tienen más potencial, el trabajo conjunto tiene valiosos logros.

Dejan amplio espacio a lo incierto, a una especie de peligro latente y desconocido que sobrevuela el ambiente, a que hay algo fuera del ámbito en que suceden las cosas que el espectador observa, a la existencia de algo indeterminado al acecho.

Una sensación que queda flotando en el aire y que arropa el punto de vista de dramaturga y director: que es mucho más rico lo que se intuye que lo que se racionaliza, un trampolín para entender mejor la existencia humana.

Centro Cultural de Constitución. Viernes 13, 20.00 horas. Entrada libre.
Teatro Provincial de Curicó. Sábado 14, 20.00 horas. Entrada libre.