La última novela de Jorge Baradit es una mezcla de relato fantástico-apocalíptico, misticismo, ciencia ficción con historia, en particular de Chile, donde se desarrolla buena parte de este libro constituido por una serie de relatos, algunos de los cuales funcionan en forma autónoma.

La guerra interior” combina pasajes de mucha acción y luchas muy sangrientas y brutales, con largas descripciones de mundos desnaturalizados, sumidos en la hecatombe, en desastres colosales. Una suerte de relatos o cuentos que se van entrelazando conformando una historia que combina cruzadas, Iglesia, Inquisición, nazis, extraterrestres, robots, machis mapuche, Santiago, Valparaíso y cuanto se le cruce a Baradit.

Con pasajes entretenidos y cautivantes, de gran ritmo, alucinantes, el libro en general presenta cambios de ritmo y divagaciones que lo hacen poco fluido, lo que atenta contra la unidad del relato e invitan a saltarse pasajes completos.

Por otro lado, el libro recurre a imágenes fantásticas notables junto a otras poco creíbles, o muy básicas, generando desequilibrios o aparentes incoherencias que desalientan al lector. Hace referencia a pasajes y personajes importantes de la Historia de Chile, en especial de la reciente y la actual, que resultan atractivos y provocadores, pero el resultado es un tanto liviano, sin profundidad ni tampoco ironía, humor negro o picardía.

La guerra interior” puede llevar a pensar en algún cómic de Alejandro Jodorowsky (siendo generosos) o en otros autores del género. Y es que la riqueza del libro da la impresión que podría brillar mejor de la mano de un eximio dibujante, lo que queda a medio camino en la pluma de Baradit.

"La guerra interior" | Megustaleer.cl
“La guerra interior” | Megustaleer.cl

La guerra interior
Jorge Baradit
Plaza Janés
Penguin Random House Grupo Editorial, SA
Santiago de Chile, 2017