Un concierto único, cuidadosamente elegido y con dos grandes intérpretes, permitió que las notables cantantes líricas nacionales, Patricia Cifuentes (soprano) y Evelyn Ramírez (mezzosoprano) brindarán lo mejor de todo su talento musical bajo la dirección de la titular de la Orquesta de Cámara Chile, Alejandra Urrutia, a quien le correspondió el honor de ser la primera mujer en dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile, en el teatro de la Fundación CEAC, en una Gala Lírica femenina de alto nivel, el reciente fin de semana.

Alejandra Urrutia, es una de las directoras de orquesta más reconocidas del país e incluso en la actualidad, dirige -en paralelo- a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Anteriormente ha conducido el Ensamble Orchestral du Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (EE.UU), New York Chamber Players (EE.UU), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (EE.UU), entre otros.

Grabó un disco para la CRS Artists junto a la New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, como John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.

Ésta, la primera vez que se reunió con dos grandes talentos de la música lírica nacional en un concierto. Patricia Cifuentes (soprano), ha sido mundialmente reconocida tras ser la primera chilena en ganar el destacado concurso Dr. Luis Sigall el año 2003. Su capacidad interpretativa y lo dúctil de su voz le han permitido abordar diversos estilos como el lied, chanson, oratorios y ópera entre otros.

Ha sido merecedora de destacados premios a nivel nacional entre los que podemos mencionar el Premio Altazor 2011 por su notable interpretación de Gilda en la ópera “Rigoletto” de G. Verdi.

Evelyn Ramírez (mezzosoprano), debutó como solista en el año 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el oratorio “La Pasión según San Juan”, de Johann Sebastian. Bach, dirigida por Víctor Alarcón. Posteriormente participó en El mesías de G.F. Haendel, conducido por Maximiano Valdés y en la ópera “El buque fantasma” de R. Wagner, dirigida por Frank Beermann. Tras su debut en Europa, fue invitada a participar en el Festival de Ambronay (Francia) de música barroca en el estreno de “Il Diluvio Universale” de M. Falvetti, dirigido por Leonardo García Alarcón. También interpretó a “Vespro” a San Marco de A. Vivaldi, que realizó en el festival de Namur, Wallonie, Liége, Nivelles conducidas por Leonardo García Alarcón. Ha sido reconocida por la interpretación de las selecciones de la ópera “Carmen”, dirigida por Juan Pablo Izquierdo en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

Programa Gala Lírica de Voces Femeninas

Dentro de las más notables interpretaciones incorporadas al programa de la Gala Lírica, bastante variado y novedoso, sin apartarse de lo clásico, ambas cantantes y la orquesta, ofrecieron lo suyo, Más extrovertida, la soprano Cifuentes, más clásica la mezzo Ramírez, ambas se lucieron frente al público que practicamente repletó ambos conciertos y con razón. El programa, nos permitió primero comprobar la jerarquía de la Sinfónica, una vez más reiterada y a las cantantes brillar nitidamente en temas de Rossini, Delibes, Mozart, Donizetti, Verdi, Gounoud y Saint Saenz.