Festival Urbano Barrio Arte se desarrollará entre el 9 y el 15 de abril gracias a una alianza impulsada por MAC, MNBA, GAM, MAVI.

“Barrio Arte, nace con la misión de afianzar y fortalecer al sector comprendido entre el Parque Forestal y Lastarria como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago, a través del trabajo colaborativo entre las instituciones, los vecinos, las tiendas, cafés y restaurantes del perímetro. Esta propuesta, que nace de la mano del Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), galería Lira y el apoyo de Cerveza Tuborg, llega este año con este gran evento que estamos seguros será del total agrado y participación ciudadana”, menciona Cecilia Bravo Directora MAVI.

Murales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alejandro “Mono” González, Festival Urbano Barrio Arte (c)

Entre las actividades que se desarrollarán destacan las obras que realizarán muralistas nacionales e internacionales como los chilenos Inti Castro, Alejandro “Mono” González, Francisco Maturana y Stfi, el artista peruano Jade Rivera y el Colectivo Licuado desde Uruguay. Además se invitará a la comunidad a construir un gran mural participativo ciudadano en pleno casco histórico.

Festival Urbano Barrio Arte (c)
Inti Castro, Festival Urbano Barrio Arte (c)

Los chilenos Inti Castro y Alejandro “Mono” González trabajarán en la Estación del Metro Bellas Artes. En la calle Merced n°386, el artista peruano Jade Rivera realizará una obra de 100 metros cuadrados. Francisco Maturana, reconocido por su enfoque de vincular a las personas con su memoria y sus historias locales a través del muralismo, trabajará en la calle Mosqueto n° 456. El cuarto espacio, a cargo de los uruguayos Fitz (Florencia Durán) y T.H.E.I.C. (Camilo Núñez) de Colectivo Licuado, estará ubicado en la calle Coronel Santiago Bueras.

Finalmente se dispondrá de un muro participativo en el estacionamiento del GAM, destinado a la ciudadanía, que será guiado por una artista local Stfi.

Inti. ¡Color, carnaval y resistencia!

Este lunes 9 de abril, se inicia el festival con la presentación del segundo libro del muralista chileno Inti Castro. La publicación es una recopilación de su trabajo, realizado en los últimos 5 años, bajo el título “Inti. ¡Color, carnaval y resistencia!”. El libro, incluye 37 murales realizados en Chile, Francia, Alemania, España, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Polonia, Bélgica, Suecia, Turquía, Marruecos, India y Canadá. La ceremonia que contará con la presencia de un connotado grupo de artistas y directores de los Museos MNBA, MAC, GAM y MAVI, se desarrollará en el GAM.

Barrio Arte Bailable

José Miguel Martín-Buitrago, conocido como Dj Haiti y fundador de movimiento Mapocho Bailable, junto a la invitada especial Mariana Montenegro, del grupo Denver, recorrerán distintos lugares del sector con los mejores y más prendidos beats, sorprendiendo a los transeúntes y dando vida a este perímetro cultural. Miércoles 13:00 a 15:00 horas, viernes 18:00 a 20:00 horas, sábado 16:00 a 17:00 horas. Punto de partida Metro Bellas Artes.

Noche de Galerías Abiertas

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de las galerías Plop Galería, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O + Casa O, Galería Cima, Galería Flach y Galería de Arte Posada del Corregidor, junto al Teatro Ictus, Centro de Arte Alameda, Teatro del Puente y Anfiteatro Bellas Artes, estarán abiertos desde las 20:00 horas hasta la medianoche. El MAVI atenderá desde las 23:00 hasta las 00:00 horas.

Música en el barrio

El Festival contará con la presentación gratuita de los grupos Fármacos y Prehistóricos, el sábado 14 de abril a partir de las 18:00 horas en The Barber Club Vikingo (José Victorino Lastarria 202).

El actor Nicolás Oyarzún se presentará con su banda Mercalí, agrupación conformada por músicos porteños, el sábado 14 de abril a las 18:00 horas en el GAM, previa inscripción a través de www.barrioarte.cl

Rutas murales

Cultura Mapocho invitan a participar de dos rutas temáticas gratuitas que buscan profundizar la mirada en el barrio. El primero es barrio Lastarria, que se adentra en su historia y gestación, y otro por barrio Forestal, que toma como eje los museos y galerías del Parque.
Las Rutas tienen duración de 1 hora y media y se requiere inscripción previa en www.barrioarte.cl

Las rutas se realizarán el jueves 12 de abril a las 19:00 horas, viernes 13 de abril de 19:00 horas, sábado 14 de abril a las 12:00 y 19:00 horas, y domingo 15 de abril de 12:00 y 19:00 horas.

Colectivo Trimex

Estos artistas multidisciplinarios con foco en el diseño y producción de artes mediales, presentará su obra Luminus Prospectu, utilizando distintas fuentes de iluminación y parlantes en la profundidad del espacio de un container. La idea principal es introducir al visitante al mundo de los astros. De lunes a domingo, desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, en el MAVI.

Fiesta de cierre

A cargo de Colectivo Trimex, quienes iniciarán la jornada junto a un show musical que será el puntapié para que más de 100 bailarines de Ecosistema, liderados por el coreógrafo José Vidal, partan bailando e invitando al público a unirse a la intervención colectiva de manera simultánea desde el GAM, MAVI y MNBA hacia el MAC. Domingo, desde las 18:00 horas.

Más información en la página www.barrioarte.cl