Artes y Cultura
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 11:50
Costuras Im Prácticas: el reciclaje como expresión de arte se presenta en Estación Mapocho
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La artista visual Beatriz Ovando, utiliza antiguas prendas de vestir en ‚ÄúCosturas Im Pr√°cticas‚ÄĚ. Un proyecto que se presentar√° en la Galer√≠a Bicentenario del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho hasta mediados de mayo.

‚ÄúCosturas Im Pr√°cticas‚ÄĚ es la exposici√≥n reci√©n estrenada en Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, que puede ser visitada de martes a domingo con entrada liberada. ‚ÄúLa tela siempre ha estado presente en mi vida, desde la ropa, el cachureo, el estuchito, desde la manualidad y porque me llama la atenci√≥n la meter√≠a misma: la textura, las propiedades de cada tela‚ÄĚ, as√≠ define Beatriz Ovando su inter√©s por generar arte desde lo textil.

La muestra, re√ļne una serie de vol√ļmenes textiles que, a partir de ropa desechada, hace referencia formal a peque√Īos espacios de conexi√≥n con la naturaleza.

Cedida
Cedida

Sobre el uso de antiguas prendas de vestir ‚Äď notoriamente deterioradas ‚Äď como materia prima de su trabajo, indica. ‚ÄúEsta tela ya tiene varias vidas, pero hay un momento en que la prenda ya cedi√≥, las costuras ya se corrieron, est√° vieja, est√° para que nadie m√°s la use. Desde ah√≠ yo imagino esta forma de crear una vida extra a trav√©s del arte‚ÄĚ.

‚ÄúLas destruyo y extraigo partes que me sirven, las desmenuzo. Despu√©s voy uniendo con la misma tela o rellenando con otros materiales, que pueden ser bolsas, piedras palos; genero las formas y ah√≠ empiezo a coser‚ÄĚ. Explica sobre el proceso de elaboraci√≥n.

Cedida
Cedida

Técnicamente el proyecto corresponde al montaje de 5 obras (Negro con Sangre, Piezas de carbón y Negro y Café, Crisálidas y Grispiedra). Algunas de ellas se encuentran suspendidas desde la parte superior, lo que compone un primer impacto al visitante que entra en la galería.
‚ÄúMe interesa reflexionar en torno al oficio de la costura al considerarlo como un contenedor de memoria social, adquirida hereditariamente en donde aprendemos a coser desde la observaci√≥n o ense√Īanza de generaciones anteriores‚ÄĚ, finaliza Beatriz Ovando.

‚ÄúCosturas Im Pr√°cticas‚ÄĚ, se presenta en Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, hasta el domingo 13 de mayo en la Galer√≠a Bicentenario. De martes a domingo (11.00 a 20.00 horas) con entrada liberada.

URL CORTA: http://rbb.cl/jsyv
Tendencias Ahora