Paulina Olguín y Ricardo Donoso, presentan su exposición bipersonal “El Silencio Después”, proyecto en el que apelan al poder de la memoria personal, a través técnicas en trabajo textil y pintura al óleo.

Invocan a la nostalgia y la memoria. A antiguas imágenes familiares, recuerdos e incluso a parte de sus códigos genéticos. “El Silencio Después”, es la exposición que se presentará en la Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 13 de mayo,como parte de la renovada cartelera cultural de la entidad.

El Silencio Después | Cedida
El Silencio Después | Cedida

El proyecto bipersonal tiene distintos elementos de trabajo, pero una misma mirada conceptual, tanto Paulina Olguín como Ricardo Donoso, destacan la carga emotiva que involucró el desarrollo de la muestra.

“Es como una catarsis, es quedar un poco vulnerables. De repente el artista se vuelve pretencioso, siempre está pretendiendo mostrar algo, como su capacidad por ejemplo, mientras que a veces sólo tiene que tener una intención. Mientas más honesta sea, mucho más emotiva y cercana está al espectador. Claro, uno queda expuesto, pero es lo más honesto que podemos hacer”, comenta Paulina Olguín.
Ricardo Donoso, en tanto explica. “Es un trabajo que tiene una carga emotiva súper potente. Cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que habían conceptos que tenían cierta similitud. La nostalgia generada, la reconstrucción emotiva que ambos por su parte estábamos generado, da como resultado esta unión”.

“El Silencio Después”, se compone de dos secciones. “Ejercicio de la Reconstrucción Emotiva”, de Paulina Olguín quien mediante la utilización de diversas técnicas textiles y elementos (como algodón, lino e incluso su propio cabello) dialoga con el pasado; y “Nostalgias de lo Improbable”, pinturas al óleo de Ricardo Donoso donde expresa vivencias personales y de cercanos.

Ejercicio de la Reconstrucción Emotiva | Paulina Olguín
Ejercicio de la Reconstrucción Emotiva | Paulina Olguín

“Lo que hago es trabajar con imágenes de mi álbum fotográfico familiar y después empiezo a hacer una búsqueda de reconstrucción que me identifica como persona para reconstruirme. Todas las cosas en algún punto hablan de la memoria, por ejemplo, el material del pelo, que es uno de los materiales más fuertes que uso, porque el pelo es información genética pura. Es poner el cuerpo en la obra”, indica Paulina Olguín.

Para Ricardo Donoso, su trabajo “es una serie de pinturas de pequeño formato y en todas ellas hay un proceso de reconstrucción donde relaciono el hecho de pintar con el de recordar. Es decir, cómo voy yo reconstruyendo una imagen a partir de capas, a partir de fragmentos, de manchas, que los vinculo con la metáfora de recordar”.

“El silencio después” se presenta en Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 13 de mayo, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo) en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.