Desde tiempos inmemoriales, ha existido una preocupación por la trascendencia del arte pictórico en la sociedad. Por lo mismo, no es extraño ver (hasta en nuestro días) cómo se han utilizado diversas técnicas de conservación para preservar cuadros, telas y colores originales de dichas obras.

Uno de los trucos más antiguos es el tradicional barniz con que se protegían las telas en el Renacimiento, y que sirve como aislante de polvo y eventuales descoloraciones. El único problema es que, ya avanzados los años, este se vuelve amarillo y termina perjudicando a la obra completa.

Lo anterior quedó demostrado gracias a Philip Mould, conductor del programa de TV Fake or Fortune de BBC One, quien a través de una saga de videos exhibió cómo dicho barniz era retirado de un óleo de 1618, evidenciando la perjudicial distorsión que este ejerció sobre la pintura.

En diálogo con The Telegraph, el conductor reveló detalles de la maniobra: “La pintura se encontraba originalmente en una colección privada en Inglaterra (…). Comenzamos la restauración de la pintura tras unas extensivas pruebas del barniz sobre una superficie oleosa en un panel de roble”, dijo.

“Se creó una mezcla de gel y disolvente específicamente para quitar el barniz y no dañar la pintura de debajo. Es distinto de la restauración normal, con el gel suspendiendo el efecto del disolvente y funcionando de forma más controlable”, agregó sobre la maniobra, que muestra un cambio radical entre la pintura con y sin barniz.

El cuadro se titula La mujer de rojo, sin embargo el nombre del autor es un misterio. A continuación, imágenes de la restauración.

BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda