Artes y Cultura
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 17:11
Retiran barniz amarilleado de un óleo de 1618 y este cambia completamente de apariencia
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde tiempos inmemoriales, ha existido una preocupaci√≥n por la trascendencia del arte pict√≥rico en la sociedad. Por lo mismo, no es extra√Īo ver (hasta en nuestro d√≠as) c√≥mo se han utilizado diversas t√©cnicas de conservaci√≥n para preservar cuadros, telas y colores originales de dichas obras.

Uno de los trucos m√°s antiguos es el tradicional barniz con que se proteg√≠an las telas en el Renacimiento, y que sirve como aislante de polvo y eventuales descoloraciones. El √ļnico problema es que, ya avanzados los a√Īos, este se vuelve amarillo y termina perjudicando a la obra completa.

Lo anterior quedó demostrado gracias a Philip Mould, conductor del programa de TV Fake or Fortune de BBC One, quien a través de una saga de videos exhibió cómo dicho barniz era retirado de un óleo de 1618, evidenciando la perjudicial distorsión que este ejerció sobre la pintura.

En di√°logo con The Telegraph, el conductor revel√≥ detalles de la maniobra: “La pintura se encontraba originalmente en una colecci√≥n privada en Inglaterra (…). Comenzamos la restauraci√≥n de la pintura tras unas extensivas pruebas del barniz sobre una superficie oleosa en un panel de roble”, dijo.

“Se cre√≥ una mezcla de gel y disolvente espec√≠ficamente para quitar el barniz y no da√Īar la pintura de debajo. Es distinto de la restauraci√≥n normal, con el gel suspendiendo el efecto del disolvente y funcionando de forma m√°s controlable”, agreg√≥ sobre la maniobra, que muestra un cambio radical entre la pintura con y sin barniz.

El cuadro se titula La mujer de rojo, sin embargo el nombre del autor es un misterio. A continuación, imágenes de la restauración.

BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda
BoredPanda

URL CORTA: http://rbb.cl/jopc
Tendencias Ahora