Italia rinde homenaje al pintor chileno Francisco Smythe con una retrospectiva de su obra en Florencia, la ciudad donde vivió casi 20 años, que marcó su pintura y su visión del arte contemporáneo.

La exposición, inaugurada este martes en el prestigioso Palacio Medici Riccardi, presenta 52 pinturas del artista fallecido en 1998 a los 46 años, la mayoría provenientes de colecciones privadas.

Con la curaduría de su viuda, la pintora Paulina Humeres y Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia, la exposición, muestra algunas etapas del artista, que vivió importantes cambios culturales y políticos tanto en su país como en Italia.

Durante su permanencia en Florencia, tras haber vivido bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, Smythe formó parte de la Transvanguardia, un movimiento artístico italiano que teorizaba el regreso del color y del cual formaban parte artistas como Sandro Chia y Mimmo Paladino.

Los corazones, las corbatas, las manchas de color constituyen parte de su trabajo con los que además experimentaba a través de obras digitales, esculturas en fibra óptica y serigrafías.

Se trata de “figuras simbólicas, rimbombantes y llenas de historia, maravillosas y místicas, figuras elegantes, como si fueran tiernos exorcismos con los cuales crearse una mitología autobiográfica”, explicaron en el catálogo los curadores.

“El tejido urbano, el paisaje nebuloso y matutino, los muros desolados, las flores desoladas, las sombras detrás de los corazones, escondían una realidad intima y personal: su melancolía”, recalcaron.

“No se reside en una ciudad como Florencia sin su sublime influencia”, reconoció por su parte la asesora de la embajada, Anna Paola Concia.