Hawapi es un proyecto de arte independiente que invita a artistas a realizar obras en lugares que son afectados por distintas problemáticas sociales, políticas y económicas.
Su última versión, que data de abril de 2017, formó una alianza estratégica y de colaboración curatorial y organizativa con Galería Metropolitana.

El Triángulo Terrestre es una zona fronteriza y en disputa entre Chile, Perú y Bolivia. Dicho espacio se localiza en el punto donde la frontera terrestre se encuentra con la costa del Océano Pacífico y se define al oeste por la orilla del mar, al norte por el paralelo geográfico y al sur por una línea recta entre el Hito número 1 y el denominado Punto de Concordia.

Hawapi
Hawapi

La zona tiene un área aproximada de 37,610 m2, equivalente a 7.5 canchas de fútbol, y se encuentra inscrito dentro de los límites territoriales de ambos países.

Hawapi, durante un período de 7 días, levantó un campamento temporal ubicado en las cercanías del Triángulo, activando una serie de proyectos de intervención artística que apuntaron a articular una reflexión colectiva y crítica sobre las identidades nacionales, las fronteras, la migración, etc.

Hawapi
Hawapi

El proyecto devino, finalmente, en un esfuerzo multinacional y contó con la participación de Ishmael Randall Weeks [pe], Andrés Pereira Paz [bo], Elizabeth Vásquez Arbulú [pe], Máximo Corvalán-Pincheira [cl], Konantü (Courtney Smith [us] e Iván Navarro [cl]), Yoav Horesh [il], Fernando “Huanchaco” Gutiérrez [pe] & Gabriel Armijo O’Higgins [pe], Agencia de Borde (Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo [cl]), Sergio Abugattás [pe], Corinna Sy [de] y Gabriel Acevedo Velarde [pe].

Después del período de trabajo en las inmediaciones del Triángulo Terrestre y posteriores exposiciones en Espacio Laramamango, Tacna (14 abril 2017) y Museo de Arte de San Marcos, Lima (octubre-diciembre 2017); los protagonistas de esta versión de Hawapi cerrarán el proceso desarrollado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile (del 1 al 15 marzo 2018), apuntando a compartir y expandir los resultados de esta experiencia de arte fronterizo.

La información complementaria al proyecto puede encontrarse en este link.

Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi