Un dibujo del pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918), desaparecido de una colección pública desde hacía varias décadas, fue restituido por los herederos de una empleada de museo que lo había robado y escondido en un armario, anunciaron este martes las autoridades.

El dibujo “Zwei Liegende” (“Dos mujeres acostadas”) forma parte de un lote de cuatro obras de Klimt y de su colega Egon Schiele que había sido prestado al museo municipal de linz por una artista local, Olga Jäger, fallecida en 1965.

Cuando los herederos de esta última solicitaron la restitución de las obras, en 1990, la dirección del museo constató había perdido las trazas de las cuatro.

Zwei Liegende
Zwei Liegende

Linz, una ciudad industrial del norte de Austria, fue condenada en 2006 a pagar 8,3 millones de euros de indemnización a los herederos de Olga Jäger, un monto que la municipalidad rechazó, considerando que había una prescripción.

Para la gran sorpresa de todos: uno de los dibujos fue restituido a mediados de enero, anunció el alcalde de Linz, Klaus Luger, durante una conferencia de prensa.

Este dibujo se lo había quedado una secretariaa del museo jubilada en 1977. Posteriormente, al enterarse que el mismo estaba siendo buscado, lo escondió en un armario de su casa, explicó el regidor.

Fallecida en diciembre pasado, la exsecretaria había solicitado en su testamento que la obra fuera restituida al museo, asegurando que se la había “regalado” el director de la institución en la época.

“La reaparición de este dibujo nos brinda la esperanza de que las otras tres obras también puedan ser recuperadas”, indicó el alcalde en un comunicado.

Se trata de tres obras de Egon Schiele (1890-1918): una acurela, “Hombre joven”, un dibujo, “Pareja” y un óleo, “Tote Stadt” (ciudad muerta), cuyo valor fue estimado e 7,5 millones de euros por la justicia.