Artes y Cultura


Destacado pintor chileno Jorge Tacla aborda 35 años de carrera con una exposición

Jorge Tacla | CorpArtes
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde cuerpos vulnerados, hasta edificios y ciudades destruidas. Las escenas devastadoras de Jorge Tacla (Santiago de Chile, 1958) llegan a CorpArtes con “Todo lo sólido se desvanece”, exposición del artista internacional nacido en Chile, que incluye 31 de sus obras, realizadas desde fines de los años 80 hasta el presente.

La muestra, que tendrá lugar entre el 22 de noviembre y el 21 de enero de 2018, toca una serie de temas fundamentales abordadas por el artista a lo largo de tres décadas de trayectoria, tales como la figura, el desierto, el terremoto, las construcciones, la ruina, la guerra y el deterioro.

“Esta exposición de Jorge Tacla viene a cerrar una gran Temporada de Exposiciones 2017 en CorpArtes, que sigue a las exitosas “Federico Assler: Taller Roca Negra” y “Yoko Ono: Dream Come True”. Comenzamos el año con las esculturas de nuestro Premio Nacional de Arte 2009, continuamos con el arte conceptual de la artista japonesa, y ahora finalizamos el año con esta muestra que reivindica la práctica de la pintura contemporánea”, comenta Francisca Florenzano, directora general de CorpArtes.

“Todo lo sólido se desvanece” incluye algunas pinturas de las series más aclamadas de Tacla, como “Identidades ocultas”, “Escombros”, “Restos alterados” y “Señal de abandono”, además de dos obras especialmente creadas para esta muestra y otras ocho nunca antes exhibidas. También incorpora una “Mesa de trabajo”, la cual da a conocer el proceso creativo del artista a través de sus notas, dibujos, recortes de periódicos, fotos y cuadernos.

Por último, integra el video “Informe de lesiones” (2016), donde se hace memoria en torno a la quema de libros ocurrida en 1973 en “el pedagógico”, como se conocía al antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

“En mis trabajos hay conceptos acumulados que se van yuxtaponiendo y que van estableciendo un paralelo con conceptos de la actualidad. Los problemas agudos de la sociedad actual, como la guerra, la violencia humana, la destrucción, están comercializados por los medios de comunicación, creando una distorsión y una paranoia en la sociedad”, dice Jorge Tacla.

Luego, agrega: “El arte es un espacio contemplativo que se suspende y se separa de la irracionalidad de los medios; es de los pocos espacios que quedan con libertad para hablar de estos conflictos. Estos se repiten en la historia, y en mi caso, yo hilvano casos particulares para hablar de la situación global”.

CUÁNDO: 22 de noviembre al 21 de enero de 2018.
HORARIO: Martes a domingo, desde las 11:00 hasta las 18:30 horas.
PRECIOS: Entrada gratuita.
DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados