El pasado 11 de noviembre se inauguró la exposición Amor Adiós, en la que Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicolás Jerez, Nicole Veas, Cristian Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramírez y Vilma Olivares “exponen los últimos estertores estéticos del eros (de un eros agotado que dice adiós al amor)”.

Giovanni Espinace, GM (c)
Giovanni Espinace, GM (c)

Amor Adiós es un extracto de una conocida canción del grupo chileno Los Ángeles Negros, un contenido ambiguo que habla sobre la ruptura con el ser amado que, además, sugiere una cierta imagen arrabalera de la trascendencia divina. Una buena letra para el mundo evangélico y, también, para el mundo del arte (de un arte entendido como un evangelio).

Natalie Palma, GM (c)

Natalie Palma, GM (c)
Natalie Palma, GM (c)

Sin embargo, el agotamiento de los amores en el arte ha sido un tema decisivo en su historia. No hay que lamentarse de la desaparición de ciertas instituciones que enseñan el arte: de la Antigua Roma nos quedan sus ruinas, de la cultura celta sus mitos y del arte contemporáneo los vestigios de un pasado que se acaba incesantemente (que nunca termina de morir).

La mayoría de las obras actuales parecen ruinas (al menos en Chile), exceptuando otras que parecen límpidos objetos a punto de ser consumidos. La tradición artística de la ARCIS ha apostado históricamente por la primera opción.

Aquí pueden destacarse las andanzas de un estudiante citadino, callejero, desclasado, mezcla entre las clases sociales ilustradas y proletas, imbuido de los efectos locales del povera internacional (de un povera paleolítico-recolector-urbano), de una concepción de la pintura figurativa o abstracta hecha de retazos de experiencias personales, de una clase de especulación audiovisual que oscila entre los temas de la memoria política y de las tramas proyectadas por los discursos de género sexual, racial y geográfico.

Nicole Veas, GM (c)
Nicole Veas, GM (c)

Frente a la prepotente invasión de una clase de estética neo conceptualista o post minimalista descafeinada, los últimos amores artísticos de la ARCIS se dejan atrapar por las fábulas y las formas más desapegadas, menos exitistas, a medio camino entre la añoranza por el amor perdido y el deseo de proyectar dicha añoranza hacia un mundo que navega a la deriva. (Guillermo Machuca, curador de Amor Adiós)

Cristián Osorio, GM (c)
Cristián Osorio, GM (c)

Amor Adiós

Exposición colectiva: Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicolás Jerez, Nicole Veas, Cristian Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramírez y Vilma Olivares
Curador: Guillermo Machuca

Abierta hasta el 26 de noviembre
Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago